miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

La Cámara de Consejeros apreuba el protocolo de pesca con la UE

 |  12/02/2014
La Cámara de Consejeros apreuba el protocolo de pesca con la UE

La Cámara de consejeros (cámara alta) ha validado por unanimidad, el 12 de febrero el proyecto de ley que aprueba el Protocolo firmado el 18 de noviembre de 2013 entre Marruecos y la Unión Europea, fijando las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el acuerdo en el ámbito de la pesca marítima entre las dos partes.Con su aprobación se pone fin así a dos años y dos meses de interrupción del acuerdo.


La ministra delegada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mbarka Bouaida, manifestó su satisfacción por la rapidez del proceso legislativo de aprobación.

Las actividades de los buques de la UE que faenan en las aguas de todas las áreas de la costa Atlántica del Reino se rigen por la ley marroquí (Artículo 11). El pacto pesquero se aplicará durante los próximos cuatro años y permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, un centenar españoles.


Bouaida recordó que además, la contribución financiera anual total, se estima en unos 40 millones de euros, incluyendo 30 millones de dólares concedida por la UE a pagar por el acceso a los recursos pesqueros así como para apoyar a las políticas del sector pesquero implementado por Marruecos para promover la explotación sostenible de sus recursos pesqueros. Además, se espera que la flota contribuya con un total de 10 millones de euros.

 La Cámara de Representantes había aprobado el pasado 10 el acuerdo con la EU.

Un año productivo para las dos partes


El embajador de la Unión Europea (UE), Rupert Joy, expresó el 10 de febrero en una conferencia de prensa  celebrada en Casablanca que “el nuevo protocolo es ventajoso para ambas partes y responde directamente a las preocupaciones expresadas por el Parlamento Europeo en el año 2011 en lo ámbitos económicos, ecológicos y sociales ".


El embajador señaló que la trayectoria de la  relación entre Unión Europea  y Marruecos, conoció avances óptimos en diferentes materias, cuyo punto de partida  está reflejado en apoyos de índole financiera  por parte de la UE, que  ha generado importantes resultados, basados en principios y valores comunes.


Rupert Joy señaló que el año 2013 fue un año bastante productivo para las dos partes, debido en primer lugar a la cantidad de ayudas de la UE destinadas  a Marruecos, y que superó los tres mil millones de dírhams, que fueron destinados a la creación de distintos programas y proyectos de finalidades cooperativas. Es de gran relevancia mencionar los progresos recorridos en el curso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la rectificación de los acuerdos de pesca, la financiación del programa ‘modernización de la acción pública- Hakama’ con un presupuesto de 841 millones de dírhams, el fortalecimiento de la política forestal, el programa de apoyo a la puesta en marcha de la estrategia nacional de alfabetización, que se benefició de un presupuesto de  391 millones de dírhams,  la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y la promoción y orientación de pequeñas y medianas empresas para aumentar la calidad competitiva.

El diplomático hizo referencia a la intención de la UE de implementar nuevos programas cooperativos a varios niveles, como es el caso del campo sanitario cuyo presupuesto previsto- hasta ahora- llegará a 50 millones de euros, el apoyo a la estrategia nacional del consejo bajo un presupuesto de 60 millones, el sector educativo que se beneficiará de una importante cifra fijada en 89,9. Por otra parte, señaló que el  ya establecido ‘estatuto avanzado’ se beneficiará en su segunda fase de  87 millones de euros.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía