miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Los primeros buques españoles regresarán en marzo al caladero marroquí

 |  17/02/2014
Los primeros buques españoles regresarán en marzo al caladero marroquí

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó el lunes 17 de febrero que los primeros barcos de la flota española con interés en el caladero marroquí podrán faenar en la zona a mediados del próximo mes de marzo, tras la ratificación ‘en tiempo récord’ del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según publica el diario Europa press.

La flota comunitaria se ha mantenido alejada de las aguas que gestiona Rabat durante dos años, después de que el Parlamento Europeo se negara en 2011 a aprobar un acuerdo anterior. El nuevo régimen pesquero recibió el visto bueno de las instituciones europeas a finales del pasado año y las autoridades marroquíes lo ratificaron la semana pasada.

"Espero que dentro del mes de marzo tengamos ya las primeras unidades saliendo a la mar, después de dos años de parada por el rechazo del Parlamento Europeo al protocolo", ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos en Bruselas.
 
El titular de Pesca español ha aclarado que algunos segmentos de la flota con intereses en el caladero marroquí está sujeto a un paro biológico acordado para facilitar la reproducción de los recursos, por lo que no regresarán a la zona hasta finales de mayo.
 
Con todo, el Gobierno está tramitando las licencias ‘lo más rápido posible’ y espera que los primeros buques acudan ‘dentro del mes de marzo’. El ministro ha aprovechado para agradecer a las autoridades marroquíes la celeridad con la que han ratificado las condiciones del nuevo pacto con la UE tras la conclusión de las negociaciones.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía