jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTESANÍA

La alfarería y cerámica tetuaní: en busca de nuevos horizontes de modernidad

 |  22/02/2014
La alfarería y  cerámica tetuaní: en busca de nuevos horizontes de modernidad

Salma El Azrak - Tetuán

 

Importantes figuras en el área de la artesanía y turismo tuvieron cita en la  Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de la Wilaya de Tetuán llevaron a cabo un importante debate donde se analizó el futuro de la artesanía local y los nuevos horizontes que llevarán hacia una integración en el comercio equitativo.


La artesanía compuesta de dos pilares esenciales: el arte de la alfarería, conocido como Fran Ali, y  el azulejo tetuaní, fueron temas de gran índole para los ponentes y asistentes, que intentaron trazar las primeras pautas de un futuro mejor para dichas ramas de la artesanía tetuaní.


Teniendo en cuenta las dificultades que están experimento ambos campos, por carecer de los medios necesarios para una mejor expansión y preservación de esta creatividad, así como para la formación de nuevos expertos artesanos a través de talleres de formación profesional.


Sobre la azulejería tetuaní, el presidente de la Cámara de Artesanía de Tetuán, Ahmed Bekkour, señaló que “esta creación local mantuvo y mantendrá sólidos vínculos con el famoso azulejo de Sevilla, debido a eso, exite una cooperación entre Andalucía y Marruecos, para preservar y mejorar este arte hispanomusulmán”. No obstante cabe señalar que la cerámica o azulejo tetuaní está experimentando una ligera decadencia debido en primer lugar, a la competencia de la cerámica fezí, cuyo precio establecido en el mercado, está por debajo del de la tetuaní. Por lo cual, el experto en materias de artesanía, Bekkour subrayó la necesidad de “redefinir los procesos y normas de fabricación, con el objetivo de poder competer e imponerse en el mercado”.


Por otra parte, el profesor de  Máster de Turismo Responsable y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Abdelhamid El Haouta señaló que “ es de primordial importancia crear un punto de encuentro entre la artesanía y la tecnología, con el objetivo de variar y expandir más los diseños tradicionales que los artesanos, también tradicionales, llevan décadas diseñando sin experimentar ningún tipo de cambio o transformación”.

El profesor añade que “ para ello, los estudiantes de Máster de Turismo estarían dispuestos a ofrecer una mano de ayuda a los artesanos, especialmente en cuanto a la creación de páginas webs donde los artesanos podrán exponer constantemente sus obras artesanas”.   


Este encuentro entre la artesanía tradicional y la tecnología, supondrá un empujón tanto para el sector artesanal como para el sector turístico.


El inspector regional de Monumentos Históricos y Sitios de Tánger-Tetuán, Mehdi Zouak, señaló la importancia de la alfarería tetuaní ‘Fran Ali’ para el turismo y el mercado turístico de Tetuán, así como los momentos críticos que está viviendo esta rama artesanal, sobre lo cual insistió en hacer de esta creatividad local, una firma de la artesanía regional. El inspector alabó por otra parte, el rol de la mujer en la preservación de mercado de alfafería, done el 90 por ciento del oficio corre a cargo de la mujer rural. Sobre este aspecto, el inspector hizo hincapié en la poca recompensa que recibe la mujer, donde la mayor margen de ganancia e ingresos se quedan en manos de los intermediarios, por lo cual señala que “ sería mejor incluir la mano masculina en el oficio de alfarería, para poder acelerar la producción y por lo tanto, crear un comercio equitativo”.

Zouak, añade que  “ debido a que es un oficio que se origina en zonas rurales, las autoridades han de aprovechar esta ventaja, para crear el llamado Turismo Rural ”.

El encuentro fue clausurado con la exposición y debate de los trabajos de investigación que realizaron los estudiantes de Máster de Turismo Responsable y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán.



 


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía