martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CIENCIA

Abdel Ouahid Samadi, un científico marroquí conocido sólo en el extranjero

 |  13/03/2014
Abdel Ouahid Samadi, un científico marroquí conocido sólo en el extranjero

 

 

Safia Abahaj

El científico marroquí, nació en el seno de una familia de agricultores, procedente de una familia humilde y destacó por su perseverancia a pesar de todas las dificultades a las que se vio expuesto a lo largo de su vida.  El científico marroquí, es conocido a nivel internacional por crear medicamentos que curan enfermedades de gran importancia como es el Alzheimer y el Parkinson, gracias a las investigaciones que llevó a cabo en el Instituto de Química Orgánica del Consejo  Nacional de Investigaciones científicas de Madrid según informan el diario marroquí Almasaa.

 

Asimismo, Samadi obtuvo siete patentes y se convirtió así en líder de los mejores expertos españoles en el Consejo Superior de la Investigación Científica (CSIC) en Madrid.

 

Samadi que vivía en un humilde pueblo, tuvo el apoyo incondicional de su familia que creyeron en su sueño para continuar sus estudios y es entonces cuando tomó la decisión de abandonar su pueblo natal para trasladarse a Tánger, en busca de un futuro mejor.  A pesar de todas las dificultades a los que se enfrentó, Samadi logró obtener su licenciatura en química e Tetuán. En 1998, obtuvo un título de educación superior en la Universidad de Valencia. Tres años más tarde, consiguió la beca Marie Cuire por la Unión Europea para proseguir sus estudios.

 

En 2004, empezó a trabajar en Madrid en el Instituto de Química Orgánica (CSIC) con el profesor José Luis Marco y con un equipo de científicos para encontrar una cura para los enfermos de Alzheimer y los enfermos de Parkinson.

 

Samadi reveló la poción mágica de su éxito con palabras muy sabias: “Yo no estaría donde estoy ahora sin un trabajo constante, duro y perseverante, siendo previsor así como mostrando respeto por el trabajo de los demás”, según informaciones de la misma fuente.

 

El científico marroquí, tenía un objetivo claro y no paró hasta conseguirlo. La idea de ser científico le rondaba desde una edad muy temprana. Su fuente de inspiración, en todos sus trabajos e investigaciones  fue su padre, que padecía de la enfermedad del Parkinson y ello fue lo que le impulsó así como le motivó a intensificar su laboral en este campo.  

 

Tras tres largos años de investigaciones, Samadi inventó un medicamento llamado “234ASS” que patentó bajo el símbolo: “Brevet International: WO2011113988/2013”. No obstante, Samadi afirma humildemente que el medicamento no supone acabar por completo con la enfermedad, considera que el Alzheimer es una enfermedad que evoluciona en distintas etapas y termina con la pérdida de la memoria completa y por ello requiere un largo proceso para ser tratado.

 

Además de 8 patentes internacionales, Samadi participó en 38 conferencias internacionales como conferenciante así como trabajó como editor de numerosos trabajos científicos. Es el presidente de la Asociación Averroes para los médicos marroquíes en España, es miembro de la Organización internacional para Jóvenes científicos árabes, es miembro del foro de enfermos de Alzheimer y de Parkinson. Recientemente, se le concedió la nacionalidad española para honrar sus logros científicos.

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía