jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Desarticulada la célula más importante de envío de yihadistas a Siria

 |  14/03/2014
Desarticulada la célula más importante de envío de yihadistas a Siria
 
El ministerio español del Interior anunció el pasado 13 de marzo, el desmantelamiento en España y en Marruecos de una célula que organizaba el envío de combatientes yihadistas a Siria y la detención de siete personas en los dos países.
 
"Han sido detenidas cuatro personas en España -tres en Melilla y una en Málaga- entre los que se encuentra el responsable de la célula, y tres en Marruecos", indicó el ministerio, que señaló que fue una operación conjunta entre las policías española y marroquí.
 
Según varias agencias, entre los cuatro detenidos en España en esta operación, que continúa abierta, se encuentra el responsable de la célula, Mustafá Maya Amaya, un ciudadano belga nacionalizado español, residente en Melilla, desde donde capitaneaba personalmente la captación y envío de yihadistas.
 
Se atribuye a este individuo la selección a través de las redes sociales y de internet y el envío de combatientes yihadistas para su integración en organizaciones terroristas en Mali y Siria, como el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Yabat Al Nusra y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según los detalles aportados por el Ministerio del Interior. De hecho, alguno de los arrestados ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.
 
Los otros detenidos en Melilla son dos ciudadanos franceses, Paul Cadic y Farik Cheikh, ambos a la espera de desplazarse a Siria. En Málaga se ha detenido al tunecino Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, encargado de la falsificación de documentos a nivel internacional, y que ya había sido detenido en 2006 por pertenencia a organización terrorista.
 
Según el ministerio, se trata de "la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto".
La operación sigue abierta, según el comunicado, lo cual podría llevar a nuevas detenciones. 
 
La operación es fruto de la colaboración española y marroquí y ha contado asimismo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del FBI estadounidense, según destaca el Ministerio del Interior, cuyo titular, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado la "absoluta coordinación" operativa y en la investigación de España y Marruecos.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía