sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENERGÍA

España aboga por impulsar una interconexión eléctrica con Argelia

 |  13/03/2009
España aboga por impulsar una interconexión eléctrica con Argelia
M. Posadas/Agencias.- Tánger

El director de Política Exterior para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, ha anunciado la apuesta de España por impulsar una nueva interconexión eléctrica con Argelia.

"Hay un proyecto de cable entre Argelia y España que podría llegar a los 2.000 megavatios, una posibilidad real que podría materializarse en los próximos años", desveló Sendagorta, durante su conferencia en el IV Foro Euromediterráneo de Energía, organizado por el Club de la Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en Barcelona.

Sendagorta ha señalado que "en este momento hay problemas de costes", pero ha defendido que "las conexiones son el gran desafío de los próximos años, que son costosas, pero servirán para dar un paso de gigante".

"Éste será uno de esos campos en que la inyección de dinero público servirá para crear empleo y nuevas oportunidades de crecimiento", ha señalado Sendagorta, refiriéndose a las interconexiones en general.

Este alto cargo de Exteriores ha lamentado que "todo este esfuerzo de conexión energética de España con el norte de África no vaya acompañado de una mayor conexión de España con Francia, ya que España sigue siendo una isla energética".

Para Sendagorta, hay que establecer si "la energía es un factor de estabilidad entre los países del Magreb y entre estos y la UE", y ha advertido que "si Marruecos finalmente acaba haciendo lo de Chile, que vive rodeado de gas que está en países como Perú y Bolivia, pero opta por el gas natural licuado que viene de Indonesia y Qatar, será un fracaso de la integración".

En la zona del norte de África, a su juicio, "hay que determinar si para la integración energética hace falta la confianza política o al revés".

En todo caso, Sendagorta ha considerado esperanzador que en la frontera entre Marruecos y Argelia, una de las últimas fronteras cerradas que quedan en el mundo, sólo pasan legalmente, aunque de manera tímida, dos productos: el gas y la electricidad.

Recientemente, la compañía estatal argelina de electricidad y de gas Sonelgaz y la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE) han constituido una sociedad para la distribución de energía eléctrica hacia España.

Hasta el momento, la interconexión eléctrica en el Magreb se limita a Marruecos, Argelia y Túnez, mientras que Libia se encuentra en proceso de unirse a la red.

Por su parte, el director general de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) de Marruecos, Ali Fassi Fihri, subrayó "el importante papel desempeñado por Marruecos en la interconexión energética entre el Magreb y Europa", y abogó por "reforzar las inversiones europeas" en las infraestructuras energéticas en el Norte de África para la producción de energías renovables como la energía solar y la eólica.

Organizado por el Club Español de Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEmed), en colaboración especialmente, con el Observatorio mediterráneo de Energía, el cuarto Foro Euro-Mediterráneo de energía arrancó, el miércoles, con la participación de más de 300 representantes de Gobiernos, los PDG de las grandes multinacionales que obran en este sector.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía