miércoles, 19 de junio de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Nueva sede de la Biblioteca de la Catedral española en Tánger

 |  31/03/2014
Nueva sede de la Biblioteca de la Catedral española en Tánger
Texto y foto: Ferdaous Emorotene - Tánger
 
 
El edificio que durante más de 75 años albergó el Centro Cultural Padre Lerchundi de Tánger, y anteriormente el primer Hospital español y primera escuela de Medicina en Marruecos, se convertirá en la gran Biblioteca de la Catedral la Inmaculada Concepción conocida como la catedral española de Tánger.
 
Un proyecto que según fuentes del diariocalledeagua facilitará el acceso a la biblioteca, que actualmente se ubica en el tercer piso de la Catedral. Una Gran biblioteca desconocida por la mayoría de los tangerinos ya que sus servicios no son públicos y los pocos que acuden no pueden prestar sus libros. Sus cuatro  inmensas salas acogen un importante patrimonio culturas  que se ha ido incrementando con diferentes aportaciones que a lo largo del tiempo.
 
Según las mismas fuentes la inauguración de la nuevo sede de la Bibioteca se realizará el próximo mes de mayo y está gestionada por el padre Simeón Stachera, doctor en Teología. Hasta ahora se desconoce los detalles de su nuevo régimen.
 
El Centro Cultural Lerchundi propiedad del gobierno español está ubicado en la calle Sidi Bouabid al lado de la Catedral española. Las actividades del Centro se han desplazado a la Catedral franciscana situada también en el centro de la ciudad (cerca de la Comisaría Central). En esta entidad Socio-Cultural sin ánimo de lucro , se impartían cursos de lenguas  (española, árabe, francés..), Literatura española, Informática, Yoga, entre otras actividades. El Centro tenía  una Biblioteca que contaba con un importante fondo de libros en árabe, español, francés e inglés.
 
Unos de los varios objetivos de Centro son : el encuentro y el conocimiento recíproco entre las culturas del área mediterránea, fundamentalmente marroquí y española, el diálogo y los intercambios múltiples, la colaboración y el acercamiento entre personas que pertenecen a mundos culturales geográficamente próximos. 
 
Historia del Edificio
 
La historia del edificio se remonta al siglo XIX, cuando el Padre Lerchundi, Superior de los Misioneros Católicos en Marruecos y el médico militar de la Legación Española, Felipe Ovilo Canales, pidieron ayuda al Gobierno Español para crear un hospital en terrenos propiedad de la Comunidad Franciscana . Al obtener  38.543 pesetas de ayuda gubernamental se levantó el edificio, en el año 1888, que albergó el primer Hospital español y la primera escuela de Medicina que ofrecía formación a profesionales españoles y marroquíes. 
 La ciudad internacional que albergaba una colonia numerosa, que superaba las 50.000 personas, ha llevado al Gobierno español a construir en 1941 un hospital de mayor tamaño, no lejos de allí, que actualmente es la residencia de españoles mayores de edad residentes  en la zona.
Fue en marzo 1996 cuando se convirtió en el Centro Cultural Padre Lerchundi dirigido por el Benito tena Sánchez.
 
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía