viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

III CURSOS DE PERIODISMO DE LA APC

Alumnos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi reciben nociones sobre la producción informativa

 |  16/03/2009
Alumnos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi reciben nociones sobre la producción informativa

Maribel Posadas.- Tánger


La Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, ubicada en Río Martil, acogió la semana pasada el curso 'Producción informativa en radio: Muéstralo en 50 segundos', el segundo que se imparte en esta tercera edición de los Curos de Periodismo que organiza la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en colaboración con la Universidad.

El curso, dirigido jóvenes licenciados en la titulación de Filología Hispánica interesados en el mundo del periodismo, fue impartido por el periodista de Onda Cero Cádiz Carlos Juan.

Mediante este acuerdo profesionales asociados a la APC se desplazan hasta la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaâdi para impartir seminarios de una semana de duración, con 20 horas lectivas en total. Durante el curso se programan cuatro seminarios que la Universidad certifica como cursos de especialización.

Durante este curso el profesor Carlos Juan ha expuesto algunas de las características de la comunicación radiofónica aplicada al ámbito de los programas informativos. Durante el desarrollo de las clases se incidió en la importancia que para el medio tiene "la elaboración de discursos ordenados, creíbles y ceñidos a la actualidad, tanto que en muchas ocasiones se pueden conjugar los verbos en tiempo presente", explicó a este periódico el monitor del curso.

En el taller impartido por Carlos Juan la semana pasada, se analizó también la influencia que los medios de comunicación que utilizan internet están teniendo sobre la prensa, la radio y la televisión. De esta forma, características como la agilidad o la fugacidad del contenido del mensaje quedan en entredicho con los servicios digitales 'a la carta' que ya ofertan muchas radios y también por la proliferación de informadores audiovisuales no profesionales pero capaces de aportar mensajes de relevancia informativa en herramientas de acceso gratuito y mundial, como puede ser 'Youtube'.

El cierre del curso 'Porducción informativa en radio: Muéstralo en 50 segundos' fue una actividad práctica que transformó el aula en una redacción radiofónica. Los alumnos elaboraron y montaron un informativo trabajando sobre los elementos necesarios para ello, crónicas, indicativos y caretas, sintonías, etc.

El primer seminario de la tercera edición de los Cursos de Periodismo en la Universidad Abdelmalek Essâadi versó sobre la 'Historia del periodismo español', tuvo lugar del 9 al 13 de febrero por parte de Jesús Cabaleiro, licenciado en Ciencias de la Información y director del diario El Faro del Grupo Información en Algeciras.

Carlos Juan es editor de los espacios informativos que la cadena de radio Onda Cero emite en su emisora de Cádiz. Ha trabajado también para algunos medios escritos. Como formador ha impartido seminarios sobre la tecnología audiovisual, el discurso radiofónico y la lengua en España (Cádiz), Filipinas y Ecuador. En Marruecos ha participado en tres ocasiones -con ésta- en el desarrollo del convenio explicado anteriormente.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía