sábado, 13 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

El rey lanza el Programa de Urbanismo y Desarrollo económico de Tetuán

 |  14/04/2014
El rey lanza el Programa de Urbanismo y Desarrollo económico de Tetuán

 

 

El rey Mohamed VI lanzó el sábado 12 de abril de 2014 el programa de desarrollo urbano y económico de la ciudad de Tetuán (2014-2018) dotado con un presupuesto de 5,5 mil millones de dírhams. El programa, elaborado de conformidad con las orientaciones reales para el desarrollo del paisaje urbano de las ciudades de marroquíes, tiene como objetivo promover la base socio-económica de la ciudad, consolidando su posicionamiento, mejorar las condiciones de vida de los habitantes así como el preservar el medio ambiente.

El programa que consta de cinco años, a partir de un enfoque participativo sistemático que implica diversas partes interesadas en la ciudad, significa hacer de Tetuán una ciudad atractiva. Asimismo, se pretende asumir retos urbanos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta este conglomerado urbano del norte del país.

A nivel urbano, el programa cuenta con hito principalmente, la consolidación de los caminos internos y las calles, la adición de un segundo carril de la carretera que une Tetuán y Chaouen, la modernización de la red de alumbrado público, el refuerzo y la renovación del saneamiento, agua potable y las redes eléctricas de la comuna urbana de Tetuán, incluido las comunas rurales vecinas, la comuna urbana de M’diq, la construcción de plazas públicas, la creación de parques y la construcción de un vertedero público vigilado.

En el plano económico, el programa incluye la realización de una zona industrial, la creación de un compuesto de artesanía, la modernización de los mercados, la construcción de un mercado mayorista de pescado y la construcción de los equipos comunales (matadero, frutas y verduras al mayor del mercado y el mercado del ganado).

Para garantizar la seguridad de la población, el programa incluye enterrar las líneas eléctricas de alta tensión y la construcción de una planta eléctrica así como un cuartel de bomberos. En el ámbito social, el programa para el desarrollo urbano y económico de Tetuán tiene previsto rehabilitar el sector portuario mediante la creación de un gran complejo deportivo, en el interior habrá un estadio polideportivo, una piscina interior, un club de tenis y dos estadios.

En cuanto al sector de la salud, el programa cuenta con la creación de un hospital regional, la mejora del hospital provincial Saniat R’mel, la construcción de dos centros de salud, además de reforzar los servicios sociales de la comunidad. En cuanto al ámbito de cultura se refiere, a la rehabilitación del teatro nacional, la creación de una biblioteca multimedia y un conservatorio de música, la reforma de dos teatros de la escuela y la restauración de la herencia son otras características de este programa.

La formación académica es otro componente del programa que cuenta con la construcción de una escuela de arquitectura, un instituto superior de las tecnologías aplicadas, un campus universitario más sofisticado, clases preparatorias para las escuelas de ingeniería y restauración de la facultad de ciencias.

Se concede una especial atención a los retos medioambientales y de sostenibilidad por parte del programa, que incluye el desarrollo del Valle del Oued Martil, que abarca las comunas de Martil, Azla y Tetuán a través de construcción de hoteles, residencias, espacios de ocio, el desarrollo del Golf, la construcción de un puerto deportivo, el desarrollo de las llanuras Tamouda, la isla y el parque Touibla.

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía