Marruecos ha promulgado el jueves, 17 de abril 2014 un nuevo proyecto de ley para la creación de un fondo de indemnización tras la pérdida de trabajo.
Esta nueva ley, considerada pionera en el ámbito del derecho laboral marroquí, se restringirá solo al sector privado.
Sobre esta nueva ley, el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Mustafa El Khalfi señaló que esta nueva legislación está destinada a empleados que pierden su trabajo de forma involuntaria, por lo que se les indemniza durante un período de 6 meses con un porcentaje de 70% de su sueldo total. Subrayando como condición los limites mínimos del sueldo que no han de descender una cantidad de 2000 dírhams.
Es de justificar que este fondo será financiado entre el empleado con un porcentaje de contribución de 0,19 por ciento, el empleador con un 0,38 por ciento y el Estado con una suma de 250.000 dírhams durante el primer año y unos 500.000 de dírhams posteriormente.
Este nuevo fondo de apoyo, servirá también para prestaciones sociales como es el seguro médico obligatorio (Assurance Medicale Obligatoire). Cuya responsabilidad y evaluación correrá a cargo de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Es de recordar que un total de 27.000 se beneficiarán de este fondo, según las predicciones del Gobierno.