viernes, 21 de junio de 2024
RSS
Actualidad

TELEVISIÓN

Un documental español sobre las madres solteras marroquíes busca ilustradoras para plasmar sus historias

 |  21/04/2014
Un documental español sobre las madres solteras marroquíes busca ilustradoras para plasmar sus historias
Un documental andaluz llamado 'Madres Invisibles' (www.madresinvisibles.org), que trata sobre la lucha de madres solteras marroquíes “por ser libres, por dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos”, busca ilustradoras magrebíes, preferentemente marroquíes, para plasmar algunas de sus historias.
 
El proyecto, del periodista gaditano Lorenzo Benítez, arrancó hace casi dos años y, desde entonces, el equipo ha realizado una labor de investigación intensa que lo ha llevado a ser seleccionado en los mercados de Miradasdoc 2013 (Guía de Isora, Tenerife) e International Pitc de Mipdoc Cannes 2014, donde fue uno de los cinco finalistas y el único de factura española.
 
Según Lorenzo Benítez, “las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Marruecos son un delito castigado en el artículo 490 del Código Penal y, aunque la ley ‘no suele aplicarse’, amenaza a estas mujeres con penas que pueden ir del mes al año de cárcel”.
 
'Madres Invisibles' es un proyecto que se hizo realidad gracias a la colaboración entre la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la asociación 100% Mamás en Tánger, allí, el promotor pudo conocer esta realidad sobre el terreno, de primera mano, en el barrio de Bendibane.
 
A partir de ahí han realizado numerosas entrevistas y encuentros con estas mujeres hasta definir el proyecto. "La idea es hacer visible la situación de estas madres, que suelen sufrir el repudio familiar y social y son condenadas bajo el estigma de prostitutas o malas hijas".
 
 Abunda que el proyecto aborda otras cuestiones ligadas a las madres solteras, como el abandono de niños, los abortos clandestinos, la falta de derechos de los hijos naturales o bastardos o la imposibilidad de reclamar una pensión alimenticia a los padres de los niños.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía