sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUESTA

Un 25,4% de los andaluces acepta el ingreso de Marruecos en la UE

 |  26/11/2008
Un 25,4% de los andaluces acepta el ingreso de Marruecos en la UE El 25,4 por ciento de los andaluces es favorable al ingreso de Marruecos en la UE, mientras que un 67 por ciento lo rechaza, según la encuesta "Qué Europa queremos" de la Fundación Alternativas, con el apoyo de la Secretaria General para la UE.

El apoyo al ingreso de Marruecos, que no figura en la agenda de negociaciones de la Unión Europea, es un 1,4 por ciento más elevado en Andalucía que en el resto de España, si bien, como señaló en la presentación de la encuesta el secretario general para La UE, Miguel Ángel Navarro, con los actuales tratados no existe posibilidad de que Marruecos ingrese en la UE como tal miembro.

Al ser preguntados por el ingreso de Turquía, el 44,3 por ciento de los andaluces es favorable (frente al 42,7 por ciento del total del resto de España), el 53,5 por ciento a que lo haga Ucrania (52,4 por ciento resto de España) y el 60 por ciento a que lo haga Croacia (61,4 por ciento resto de España), porcentajes favorables que fueron considerados muy elevados por Navarro con respecto al resto de Europa.

Sólo un 19,8 por ciento de los andaluces se consideran "muy unidos" a la UE, un 41,7 por ciento "bastante" unidos, un 30,7 por ciento "poco" unidos y un 6,6 por ciento "nada" unidos, mientras que a España se sienten muy o bastante unidos el 92,7 por ciento de los andaluces y sólo el 0,7 por ciento se sienten "nada" españoles.

El 88,6 por ciento de los andaluces está de acuerdo con que España pertenezca a la UE y el 9,7 por ciento no está de acuerdo con esa pertenencia. En la percepción de los andaluces, la UE beneficia principalmente a las grandes empresas (un 7,3 en una puntuación de cero a diez) y a los que menos a los agricultores, ganaderos y pescadores (un 4,2).

En opinión de los andaluces, la política sobre inmigración y medio ambiente debería ser comunitaria, un 23,7 por ciento (frente a un 21 por ciento que cree que debe corresponder a cada Estado), en el primer caso, y un 29,7 por ciento (frente a un 8 por ciento que cree que debe corresponder al Estado), en el segundo.

Navarro destacó que el 90 por ciento de los andaluces estén por la integración europea, lo que dijo que rompe todos los techos de opinión europeos, que el 62 por ciento se sientan europeos, otro porcentaje que consideró "inalcanzable" en la mayoría de las regiones de la Unión, que dos tercios de los andaluces quieran que todos los miembros se avance al mismo ritmo aunque sea más lento.
Comentarios
ciudadano26/11/2008 14:24:05
Ojala la Unión Europea se haga cada vez más grande, y sea un lugar donde quepamos todos los paises mediterráneod.
ZARATUSTRA26/11/2008 14:58:51
A mí me parece bien que Marruecos se incorpore a la UE, sobre todo porque supondría un importante incentivo a las relaciones que mantenemos con nuestros vecinos del Norte de África
Tribuno26/11/2008 20:13:09
Si Marruecos entra en la UE España perderá no sólo peso específico, sino también buena parte de sus ayudas.
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía