domingo, 14 de julio de 2024
RSS
Actualidad

Del 5 AL 11 DE mayo

Arranca la 18 ª edición del Salón Internacional del Libro y Artes de Tánger

 |  08/05/2014
Arranca la 18 ª edición del Salón Internacional del Libro y Artes de Tánger

 Najlaa Kounitrate 

 
La 18 ª edición del Salón Internacional del Libro y Artes de Tánger ha sido inaugurada el miércoles 7 de mayo en el Palacio de las Instituciones Italianas, con un programa de actividades culturales diversas, bajo el lema ‘Áfricas en plural’.
 
Este evento, organizado hasta el 11 de mayo por el Instituto Francés de Marruecos en el marco de sus actividades culturales en colaboración con la Asociación Región de Tánger Acción Cultural (Atrac), pretende abordar los temas del continente africano en su diversidad, así como las importantes relaciones que Marruecos estrecha con los países de África.
 
En una declaración, el director del Instituto Francés de Tánger y comisario del Salón, Alexander Pajon, indicó que el tema de esta edición no ha sido golpe de azar, sino tras estudiar los temas de actualidad de los países africanos y sus necesidades, los responsables decidieron optar por ‘Áfricas en plural’.
 
Y añadió diciendo “después de dos ediciones dedicadas respectivamente a la era digital y la modernidad, y al elogio de la lentitud, el tema de este año ‘Áfricas en plural’ refleja estos dos aspectos a la vez y propone una mayor reflexión sobre las identidades plurales del continente”.
 
Este tema llega en un momento en que Marruecos está fortaleciendo aún más sus relaciones con el resto de África y aumentando su dimensión africana, haciendo oportuna la reflexión sobre la identidad africana de Marruecos y, más en general, sobre la identidad de África en su pluralidad, señaló Pajon.
 
La sesión inaugural estuvo marcada por una introducción al tema de esta edición por parte del consejero del Presidente de Burkina Faso y el exdirector de Asuntos Africanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Abdellatif Bendahane. 
 
“Es muy importante que haya una colaboración entre los países africanos puesto que pertenecemos al mismo continente... Hay que señalar que los países africanos son muy ricos.. tenemos todo en África, oro, petróleo, clima adecuado....” precisó Abdellatif Bendahane.
 
Las conferencias y mesas redondas previstas en el marco de esta exposición abordarán los diferentes aspectos de los países africanos, en particular los modos de expresión africanos, la educación y la difusión de conocimientos, la solidaridad política y económica con África y las formas de promover la cultura africana plural, además de un debate sobre el papel de la cultura en el proyecto de Tánger-Metrópoli.
 
A parte de la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas y el cine están presentes durante los actos de este Salón en el que se combinarán la reflexión, el placer de conocer y la experiencia estética.
 
Cabe señalar que el acto de inauguración de este Salón conoció la presencia del Wali de la región de Tánger-Tetuán, Mohamed El Yaakoubi; el Cónsul General de Francia en Tánger, Muriel Soret y varias otras personalidades.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía