jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Marruecos se moviliza contra la discriminación social hacia personas con sida

 |  13/05/2014
Marruecos se moviliza contra la discriminación social hacia personas con sida

Salma El Azrak 

Bajo el lema de ‘ ninguna nueva infección, ningún fallecimiento ni discriminación vinculada al sida’, el Ministerio de Sanidad marroquí en colaboración con el Consejo Nacional de Derechos de Sanidad ( CNDH), emprendió su lucha contra la  discriminación social de las personas con SIDA. 

 Esta nueva estrategia de índole social que contempla organizar campañas de sensibilización el riesgo de contagiar este virus, así como sobre los mecanismos para combatir la discriminación social que padecen las personas afectadas por el sida. Como objetivo primordial, se  enfocará en los obstáculos que tienen las personas con sida para acceder a los servicios públicos sanitarios, como es el caso de servicios de prevención, detección y tratamiento de tal enfermedad. Asimismo, se abordará la cuestión de ausencia de personal capacitado en el sector sanitario y las diferentes ONGs expertos en materias de derechos humanos y el sida. 

Cabe destacar que según las estadísticas gubernamentales, la cifra de personas con el virus VIH ha experimentado un alarmante aumento, pasando de 3.000 personas en 2003, a 583.000 personas en 2013. Asimismo, la cifra de personas bajo tratamiento antirretroviral pasó de 242 personas en 2003 a 6.464 personas en 2013. Actualmente, en Marruecos se encuentra  alrededor de 29.000 personas con sida. 

 El Ministerio ante estas alarmantes cifras, tiene previsto para el año 2016 realizar tres millones de pruebas, a la que serán sometidas personas más propensas a contagiar el sida. 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía