miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MÚSICA

Muslim premiado como mejor rapero marroquí 2014

 |  22/05/2014
Muslim premiado como mejor rapero marroquí 2014

 Safia Abahaj

El miércoles 21 de mayo de 2014 se celebró la ceremonia de Méditel Morocco Music Awards (MMMA) con un gran número de invitados y personalidades del panorama musical marroquí. En la ceremonia no faltaron buenos momentos y agradables sorpresas por parte de los artistas nominados en las distintas categorías de la competición musical.

El premio de la categoría de Rap/ Hip Hop/ RNB y como era de esperar fue a parar para el rapero tangerino Muslim, quien dedicó unas palabras a su público así como a su difunto padre al cual dedica su último single(al marhoum) .  

Con este premio, el rapero tangerino se proclama como mejor rapero del año en Marruecos, por su canción ‘Al Marhoum’, tras competir con H-Name y con Black Jaguar por el premio. Finalmente, se hizo con el premio tras conseguir un masivo respaldo por parte de sus fans y sus seguidores en todo el país.

El ganador del premio a mejor cantante de la categoría de música tradicional fue destinado a Abderrahim Souiri, asimismo el premio a mejor canción moderna fue concedida a Saad Lamjarred & Dj Van, el premio de mejor cantante en la categoría Pop fue a parar a manos del cantante Ahmed Soultan, en la categoría Fusión/ Rock fue destinado al cantante Amine Aub, en la categoría mejor cantante de música popular, el premiado ha sido Abdelbasset Mriqi,  mientras que en la categoría Electro/ Dance, el premiado fue Marsili.

 

Biografía

El rapero Muslim, nació en Tánger en 1981, en un barrio humilde ‘Jmaa’, lugar que le inspiró a la hora escribir las letras de sus canciones de rap. Fue influenciado por los efectos del rap, allá por los años 90 cuando comenzó a escuchar el rap estadounidense que fue la fuente esencial de su inspiración.

En 1996, Muslim crea con un grupo que se denominó ‘Life out’, grabaron varias canciones, a pesar de sus formas primitivas para llevarlo a cabo. Dos años más tarde, los líderes del grupo, Muslim y Larbi fundaro el grupo Zanka Flow que fue realmente el punto de partida del rap marroquí en general.

Zanka Flow se consideró como escuela del rap underground entre los años 1991 y 2006, tras la publicación varios álbumes tales como ‘Tanjawa Daba’ en 2001 o ‘Jebha’ que se publicó en 2003. KacheLa Records formó varios raperos y componentes de Zanka Flow lo que dio lugar a la llegada de nuevos talentos del rap.

Muslim ha colaborado en varias compilaciones marroquíes e internacionales con varios DJs así como ha participado en importantes eventos y festivales internacionales. También tiene varios videoclips en su canal de música en YouTube. Es preciso mencionar que las letras de sus canciones son críticas y reflejan los problemas de la sociedad marroquí, su repertorio es inmenso y muy variado. Su último tema, Al Rissala (La carta)  el cual se ha convertido en un hit a nivel nacional, el rapero transmite un mensaje claro al gobierno, reivindicando un cambio profundo y drástico en las clases más desfavorecidas del país. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Fi8hjnvL0Rs

 

MMMA

Méditel Morocco Music  Awards es un evento único en Marruecos iniciado en Marruecos en el 2013 y organizado por Insomniax Entertainment y por primera vez patrocinado por el Ministerio de Cultura. Evento en el cual se seleccionan a los mejores cantantes y grupos del año, que son galardonados en una ceremonia que se celebra en Mégarama en Casablanca. El objetivo de este importante evento musical es proporcionar indicadores sobre las preferencias del público así como reúnir a todos los grandes de la industria musical marroquí de todos los estilos (‘Made in Morocco).  

En esta segunda edición, los músicos nominados en las diferentes categorías, son los que más han sido escuchados  durante el año 2013, tales como Chada FM, Hit Radio o Radio 2M. Los artistas se han clasificado en 7 categorías diferentes (música tradicional, Rap/Hip Hop/ RNB, canción moderna, Pop, Fusión/ Rock, Folk Music, Electro) y en cada categoría había 3 nominados.  En este caso, es el público quien dio la voz a los votos a sus cantantes favoritos a través de SMS o por mensaje vocal hasta el 20 de mayo de 2014

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía