jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

La fotógrafa Leila Alaoui plasma el auténtico multiculturalismo marroquí

 |  28/05/2014
La fotógrafa Leila Alaoui plasma el auténtico multiculturalismo marroquí

Salma El Azrak

De Richard Avedon a Diane Arbus, los rostros humanos y las identidades fueron capturados en  su más absoluta veracidad, desnudez, apatía y melodrama real. Siguiendo la misma regla, la fotógrafa marroquí, Leila Alaoui, intentó captar ‘lo marroquí’ rebotando su flash sobre rostros que giran entorno a dos temáticas esenciales: identidades culturales e inmigración. 

Su nueva colección ‘Los marroquíes’ que se encuentra actualmente expuesta en Francia en el marco del programa PhotoMed 2014, muestra lo auténticamente marroquí, el Marruecos exótico pero real, con sus diversas identidades culturales, que fueron retratadas con tomas de frente. Sus modelos son hombres y mujeres de todas las edades, que provienen de diferentes áreas geográficas del país, haciendo de embajadores de su cultura, pero que posan ante su lente para reflejar ese Marruecos multicultural. 

Por ser individuos que provienen de zonas rurales-desérticas aisladas del mundo urbano, éste hecho representó al principio una dificultad  para Leila, que gracias a su perseverancia y paciencia logró localizar sus más que perfectos modelos, “ en un país en el que las personas tienen aprensiones supersticiosas frente  a las cámaras y consideran a menudo la fotografía como una forma de robarle el alma a la gente”, cuenta la fotógrafa.

 Sus modelos están retratados sobre un fondo negro, en tonos fríos que de cierta manera contrastan con los colores cálidos de sus vestimentas tradicionales. 

Leila Alaoui

Nació en Francia de padres marroquíes. Estudió fotografía y cinematografía en Nueva York. Tras especializarse en la fotografía documental, volvió a su país de origen (Marruecos). Durante su estancia en Marruecos, recorrió las más aisladas etnias culturales en busca de inspiración y de elementos que  singularicen su estilo artístico. Su obra fue expuesta en las más prestigiosas galerías internacionales, y publicada en varios periódicos y revistas nivel mundial, tales como el The New York Times. Actualmente, vive entre Marraquech y Beirut. 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía