sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Ocho marroquíes entre las 50 mujeres árabes más influyentes en el 2014

 |  30/05/2014
Ocho marroquíes entre las 50 mujeres árabes más influyentes en el 2014

Safia Abahaj

La revista árabe 'Sayidati', hizo un tributo a las mujeres árabes mediante la publicación de una lista de 50 mujeres árabes más influyentes en 2014, ocho de las cuales resultaron ser mujeres marroquíes.

En el campo de la política, Marruecos viene representado de la mano de la ministra adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bouida Mbarka, la cual tiene un MBA de la Universidad de Hull (Reino Unido), una Maestría en Comunicación de la Universidad de Toulouse y un diploma de la Escuela Superior de la Administración de Casablanca. Fue nombrada Joven líder Global por el Foro Económico Mundial en el 2012. El año pasado fue elegida por iniciativa de Ziyad Ibn Tarik entre los 20 líderes jóvenes marroquíes en el 2013.

La ex campeona marroquí Nawal Moutawakel, es una de las embajadoras de deporte de Marruecos, que consiguió grandes logros a nivel internacional.  El Moutawakel es la primera mujer musulmana nacida en el continente africano que se convierte en una campeona olímpica. Asimismo también fue incluida recientemente por la revista Jeune Afrique como una de las personalidades más influyentes en el mundo africano.

La activista de derechos humanos marroquí, Khadija Riyadi se encuentra entre las 50 mujeres árabes más influyentes en 2014. La ex presidenta de la Asociación para los Derechos Humanos de Marruecos, Khadija Ryadi destaca por haber sido activista de los derechos humanos desde el año 1983. Ha sido galardonada con el prestigioso premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013. Ella es también la coordinadora de una red de 22 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en Marruecos.

Otra mujer marroquí prominente en la lista de Sayidaty, tiene 27 años, es la investigadora Asmaa Boujbar. Hija de un arquitecto marroquí y de madre tunecina, Asmaa Boujbar estudió en la Universidad Blaise Pascal de Clermint-Ferrand II en Francia. Recibió su maestría en 2010, después de presentar su tesis titulada, ‘Estudio del equilibrio químico entre el manto y el núcleo en el contexto de la formación de plantas terrestres’. Ella es originaria del norte de Marruecos.

La distinguida periodista marroquí, Fatima Ifriqui es otra de las mujeres más influyentes del mundo árabe. Fatima ha trabajado para el canal público marroquí Al Oula durante varios años, presentando muchos programas de televisión culturales y artísticos. Ella es también reconocida por sus polémicos y críticos artículos que se publicaron en muchos portales y periódicos.

La periodista marroquí, poeta y escritora Nihad Ben Aguida también aparece entre las 50 mujeres árabes influyentes. Ella es más conocida por presentar el programa de televisión ‘Kissat Anaas’ (Historias de personas) difundido en el canal Med1, programa en el cual los invitados cuentan sus impresiones y sus experiencias impactantes para compartir con los espectadores marroquíes.

La ingeniera marroquí Bouchra Bibano también se encuentra entre las mujeres árabes más influyentes. Además de ser una existosa ingeniera, Bouchra Bibano llegó a lo más alto tras alcanzar a algunas de las cumbres más altas del mundo. Tras llegar a la cima del Kilimanjaro, en enero pasado Bouchra subió a la cumbre del Aconcagua en Argentina, la montaña más alta de los hemisferios occidental y meridional. Su objetivo es ser la primera mujer marroquí en subir siete cumbres más altas en el mundo.

Por último, pero no menos importante, figura la investigadora brillante Ismahane Elouafi. Ella también fue incluida entre las 20 mujeres más influyentes en el mundo musulmán por la revista británica Ciencia musulmana. La doctora Elaouafi también es directora del centro de Internacional de Agricultura Biosalina en Dubái.

 

La lista de las mujeres árabes más influyentes en el 2014 confeccionada por la revista árabe Sayidati, también contó con 8 mujeres de los Emiratos Árabes Unidos, 8 mujeres egipcias, 6 mujeres tunecinas, 6 mujeres saudíes, 4 mujeres kuwaitíes, 2 mujeres argelinas, así como 8 mujeres del Líbano y Jordania. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía