sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El SNPM adopta la 'Declaración de Tánger'

 |  09/06/2014
El SNPM adopta la 'Declaración de Tánger'

 Los periodistas  de la séptima edición del Congreso Nacional del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), que tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en Tánger  han presentado sus conclusiones en el transcurso de la última jornada de trabajo.

Bajo el nombre de  "declaración de Tánger", los periodistas han llamado a defender los principios, valores y exigencias del SNPM y a fortalecer su estructura central y regional.
 
Por otro lado, el Congreso expresó "su profunda gratitud a su majestad el rey Mohammed VI por patrocinar el proyecto Casa de la Prensa de Tánger, un gesto que refleja el apoyo del monarca a la prensa nacional y los esfuerzos encaminados a la creación de estructuras que fomentan la promoción de las actividades de los periodistas".
 
La declaración de Tánger hizo hincapié sobre  "los esfuerzos de la prensa nacional y regional, incluyendo la cadena televisiva de la ciudad El Ayún y la emisora de radio regional del Ayún Laayoune y Dajla, en la defensa de la integridad territorial del Reino y sobre todo en revelar las graves violaciones de los derechos humanos en los campos de Tindouf, revelando también las mentiras de los enemigos de la integridad territorial de Marruecos".
 
A nivel nacional, los congresistas han llamado a "aplicar las disposiciones de la Constitución relativas a la autogestión del cuerpo de periodistas, en desarrollar un órgano independiente y democrático, libre de cualquier supervisión gubernamental a nivel  jurídico, administrativo y financiero", llamando para la aceleración del proceso de elaboración del código de prensa, la mejora de la protección física y social de los profesionales del sector y el respeto de la confidencialidad de  las fuentes de información.
 
Una de las conclusiones defendió  "la liberación de los medios audiovisuales de la tutela del gobierno, inspirándose en  las mejores experiencias en este campo", así como el fortalecimiento de los programas de formación, el respeto de la ética de la profesión, la consagración de la gobernanza participativa y la transparencia  en la gestión de las instituciones mediáticas y apoyo a las capacidades de los medios de comunicación regionales.
 
La "declaración de Tánger", además, expresó su total vinculación a los principios de paridad, llamando a las instituciones mediáticas a trabajar para la consagración de estos principios y a promover la discriminación positiva para permitir el acceso de las mujeres periodistas en posiciones de toma de decisiones.
 
El documento subrayó también la necesidad de hacer efectivas las disposiciones de la Constitución sobre la oficialización de la lengua Amazigh, llamando al "respeto de la diversidad lingüística y cultural del Marruecos a nivel de medios de comunicación públicos y prestar especial atención a la lengua Amazigh como un componente de la cultura y la identidad del pueblo marroquí".
 
La declaración, también se examinó la situación profesional en el ámbito de los medios de comunicación públicos y privados, llamando  a la mejora de la situación económica y social de los periodistas, la preservación de sus logros y su dignidad y respeto a las libertades sindicales.
El Congreso finalmente ha reafirmado "su solidaridad con los periodistas de todo el mundo que están luchando por la libertad de prensa y la libertad de opinión y de expresión, denunciando al mismo tiempo  las violaciones de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida".
 
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía