miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

DEBATE

Un recorrido por el Tánger cosmopolita

 |  16/06/2014
Un recorrido por el Tánger cosmopolita

 Salma El Azrak

El historiador español y miembro de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), Carlos Azcárraga Gómez, ofreció en la ciudad de Melilla una charla sobre la Tánger internacional de los años del Protectorado y el colonialismo durante la primera mitad del siglo XX que tuvo lugar en la sede de la AEM el 14 de junio de 2014.

Con más de un siglo desde la occidentalización de Tánger, el historiador, hizo un recorrido secular de esta ciudad del Estrecho, partiendo de una fecha clave en la historia contemporánea de Marruecos: 1912, año del inicio del Protectorado y la presencia extranjera en Marruecos, pasando por la II Guerra Mundial, hasta llegar a la independencia de Marruecos en 1956. 

Tánger, con la presencia de las potencias imperialistas europeas, mantuvo un Estatuto Internacional, siendo administrada por todas aquellas potencias extranjeras, pero con mayor influencia y peso de la administración francesa. 

Hegemonía que según Azcárraga, se verá  alterada con la ocupación de España de Tánger, tras aprovechar la invasión nazi alemana a Francia durante la II Guerra Mundial

 “Tánger siempre fue una cuestión incómoda para nuestro país. Siempre se ha quedado esa imagen romántica de que era suelo fértil para espías y contrabandistas, además de un destino turístico de lujo” recalca el historiador español. 

Es de recordar que durante la Guerra Civil española varios republicanos que fueron exiliados y autoexiliados  en Tánger, encontraron  en esta ciudad de ambiente cosmopolita,  el lugar idóneo para poder criticar abiertamente y sin temores a la ideología fascista y sus atrocidades en  la contienda fratricida española. No obstante, Tánger gracias a su pluralismo pudo atraer a periodistas, disidentes e intelectuales de diversos rincones del mundo, 

La ciudad de Tánger desde siempre fue un foco de atracción y entusiasmo para diferentes intelectuales, artistas y turistas. Su cosmopolitismo que data de los años de la presencia europea en Marruecos, con el paso de los años, dejó varias huellas que hoy día siguen en pie, haciendo de ella  una ciudad de todos. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía