viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El poeta José Luis Puerto realiza una lectura de sus poemas en el Cervantes de Fez

 |  18/03/2009
El poeta José Luis Puerto realiza una lectura de sus poemas en el Cervantes de Fez

 

M. Gharbi.- Tánger

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, el Instituto Cervantes de Fez organiza una lectura de poemas a cargo del poeta español José Luis Puerto el martes 24 de marzo a las 17.00 en la biblioteca de este centro.

José Luis Puerto (Alberca, Salamanca 1953) es poeta e investigador sobre temas literarios, con publicaciones sobre el cancionero tradicional de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio de Nora y otros más. Asimismo es investigador sobre temas etnográficos, de cultura tradicional con publicaciones sobre ritos festivos, teatro popular, leyendas de tradición oral, arquitectura tradicional.

Es también editor literario de 'Encuentros', revista de literatura, de la que salieron en Segovia 22 números. Ha traducido a poetas portugueses como Miguel Torga, Eugenio de Andrade y otros.

Entre sus obras destacan, 'El tiempo que nos teje' (1982), 'Un jardín al olvido' (1987; galardón del premio Adonais 1986), 'Paisajes de invierno' (1993; premio Ciudad de Segovia de poesía) y en 2008, 'Proteger las moradas', así como otras obras en prosa de creación: 'Las cordillas del alba' (1991) y 'El animal del tiempo' (1999).

La poesía de José Luis Puerto se ha constituido como una memoria del jardín, relicario del paraíso de la infancia, el espacio rural y la vocación trascendente. En ella alientan algunas ascuas de la plenitud que resisten milagrosamente a los embates del tiempo y de la sociedad tecnolátrica.

Fruto de la contemplación entrañada de las cosas y de la aspiración a lo que está más allá de ellas, estos versos señalan el camino del repliegue interior, en los predios de la aventura. Fundador y codirector, junto al también poeta Luis Javier Moreno, de la revista literaria Encuentros y director de diversas colecciones poéticas, como Pavesas y Cuadernos del Noroeste.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía