jueves, 1 de octubre de 2020
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

La visita de cooperación de España a Rabat

 |  17/06/2014
La visita de cooperación de España a Rabat

Najlaa Kounitrate

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, visitó Rabat
el pasado 16 de junio para firmar el nuevo programa trianual de cooperación para el periodo 2014-2016.

Dicho programa, del cual aprovechará Marruecos y que suma 150 millones de euros, de los que 50 son donación y los 100 restantes son préstamos reembolsables con condiciones ventajosas, incluirá la puesta en marcha del nuevo bachillerato marroquí con opción lengua española para el próximo curso 2014-2015 y la realización por parte del Instituto Cervantes cursos de español en El Aaiún.

Según la agencia EFE, el nuevo programa de cooperación pretende, también, desarrollar una especie de ‘cooperación triangular’ con países del África negra, a través de un plan de acción que prepare la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional.

Por otra parte, los dos reinos afirmaron, su determinación de fortalecer su cooperación económica, tanto en el marco de sus relaciones bilaterales con la Unión Europea, como con la asociación tripartita que ofrece oportunidades de inversión en África.

Ambos países hicieron hincapié en "la importancia de la dimensión africana en la cooperación tripartita", y en el marco de mantener el impulso del crecimiento y la inversión en África y por lo tanto ayudar a garantizar la estabilidad del continente, concentrando los esfuerzos del desarrollo humano, señaló el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salahedine Mezouar, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel García Margallo.

En la primera reunión de la comisión mixta marroquí –española que define las prioridades de la cooperación en materia de gobernanza, desarrollo, educación y ayuda a los pobres, el jefe de la diplomacia española subrayó que "España quiere desempeñar un papel activo en África en general y Marruecos en particular", según publica la Agencia MAP.

A nivel económico, España sigue siendo un socio líder para Marruecos, las exportaciones españolas a Marruecos han superado 5,5 mil millones de euros, mientras que las importaciones ibéricas se estiman en dos mil millones de euros.

Mezouar, destacó que las relaciones bilaterales son ricas y diversas, poniendo de relieve la importancia de apoyar y fortalecer los intercambios comerciales entre Marruecos y España, ya que la monarquía española es el segundo socio económico de Marruecos y sus intercambios están evolucionando cada año, incluso a nivel de inversión pública o privada.

Cabe señalar que el jefe de Gobierno, Abdelilá Benkirane recibió a Margallo que concluyó su visita con una reunión con los empresarios españoles establecidos en Marruecos.



 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía