jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIONES

El IC T inaugura la exposición ‘De Qurtuba a Córdoba’

 |  18/06/2014
El IC T inaugura la exposición ‘De Qurtuba a Córdoba’

 Texto y foto :Salma El Azrak - Tetúan

 

El Instituto Cervantes de Tetuán acogió el 17 de junio la inauguración de la exposición ‘ De Qurtuba a Córdoba’ de la Casa Árabe. 

En esta edición, un  total de 19 fotógrafos se congregaron para ofrecer una muestra de 50 piezas fotográficas de los diferentes símbolos arquitectónicos e históricos de la ciudad andaluza de Córdoba. Esta densificación urbana de Córdoba, reflejó  por una parte, la grandeza y el esplendor de esta ciudad, y por otra, su estatus como centro neurálgico de Al-Ándalus y del mundo. 

Las fotografías fueron clasificadas en 4 temáticas y categorías esenciales. La Mezquita ‘Aljama' y los alrededores, que representa la primera temática, incorpora tomas de diferentes huellas de la historia áraboislámica de Qurtuba, para ello, los fotógrafos  resaltaron la belleza de las cúpulas y bóvedas de la catedral, la fachada principal de la misma, así como una vista aérea del Casco Antiguo cordobés. 

En la segunda temática, bajo título de ‘Minaretes’, se puede percibir los minaretes de la Córdoba islámica, que tras la reconquista cristiana fueron transformadas en iglesias y conventos. Entre los cuales están; ‘El alminar de San Nicolás de la Villa’ de la fotógrafa Marta Trujillo, o ‘La Iglesia de San Juan de los Caballeros’ de Manuel Gutierrez Guerrero. 

La tercera categoría,  dedicada al conjunto histórico  y arqueológico de la anterior ciudad del Califato de Córdoba,  ‘Madinat Al Zahra’ construida por Abd Al Rahman III, donde se puede visualizar los famosos arcos del Salon de Abd Al Rahmán III,  el esplendor del Alcazar árabe y la belleza singular del Gran Pórtico. 

‘Fachadas, Puertas, Torres, y Tejido urbano’, es el título de la cuarta temática de esta muestra, que presenta tomas de los citados símbolos históricos de la ciudad, entre los cuales está ‘La Puerta de Sevilla’ y la ‘Torre de la Malmueta’. 

La quinta temática, se enfocó en el arte mudéjar de Córdoba, a través de tomas de monumentos, piezas históricas y símbolos que hoy en día  y a pesar  de los estragos bélicos que la ciudad sufrió durante la Guerra civil o la fitna que tuvo lugar durante el Califato Omeya y las consiguientes contiendas a raíz del desmembramiento de Al-Ándalus en pequeños reinos Taifas,  siguen conservando su belleza y su esplendor mudéjar. Entre los cuales está ‘ La Capilla de San Bartolomé’. 

La última temática fue dedicada a los Baños Califales que fueron  construidos por Alhakén II. Actualmente y tras varias reformas y restauraciones, estos baños se abrieron al público en forma de museos. Las fotografías que conforman esta categoría, ofrecen al público un recorrido por las diferentes estancias de estos Hammams

Según las declaraciones de la gestora cultural del IC T, Josefina Matas García, la inauguración de esta exposición iba a correr a cargo del director de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets, quien debido a unos compromisos se vio obligado a aplazar su visita a Tetuán para el mes de septiembre.

 La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio de 2014. 

 

 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía