jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tánger contará con un nuevo teatro en Beni Makada a partir del día 27 de este mes

 |  19/03/2009
Tánger contará con un nuevo teatro en Beni Makada a partir del día 27 de este mes

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger



El nuevo teatro Beni Makada de Tánger abrirá sus puertas el próximo 27 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro y tal y como prevé la prefectura de Beni Makada. Con su apertura, se cubriría un déficit cultural en Tánger, que carece de teatro, exceptuando algunas pequeñas salas como la del Instituto Cervantes, el Instituto Francés, el Universitario o de la Delegación de Cultura.

La inauguración de este nueve teatro acercará la cultura teatral a los ciudadanos, asimismo su ubicación en la prefectura de Beni Makada, ofrecerá la oportunidad a los jóvenes de los barrios cercanos para que asistan a las representaciones.

“En principio, estamos realizando los últimos preparativos para celebrar la apertura del nuevo teatro Beni Makada, que creemos que podría coincidir con el día mundial del Teatro”, apuntó a este periódico Salma Toud la primera representante del presidente de prefectura de Beni Makada.
 
La dirección de este teatro será, como declaró Salma Toud, “de una forma compartida entre la prefectura y la sociedad civil” mediante una plataforma de ciudadanos y asociaciones culturales.

Para Tánger el nacimiento de este teatro podría ser el primer paso para recuperar su glorioso pasado como la primera ciudad marroquí que conoció la inauguración del primer Teatro Cervantes en 1913, aunque este espacio escénico no es suficiente para una ciudad grande como ésta y cada día esta creciendo.


Teatro Cervantes


El Gran Teatro Cervantes fue inaugurado en 1913, fue especialmente famoso durante los años 1950. Fue, por mucho tiempo, el teatro más grande y más conocido en el norte de África. En la actualidad, se encuentra casi en ruinas.

La construcción fue impulsada por Esperanza Orellana -que da nombre a la calle en la que se encuentra-, su esposo Manuel Peña y el propietario Antonio Gallego. La primera piedra se colocó el 2 de abril de 1911, en un acto solemne, y se concluyó en 1913, año de su inauguración. Su aforo era de 1400 butacas.

Famosos artistas, sobre todo españoles, pasaron  por sus tablas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía