sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

Según la MAP

Marruecos y España, dos países fundamentales en la región euro-mediterránea.

 |  14/07/2014
Marruecos y España, dos países fundamentales en la región   euro-mediterránea.

 Salma El Azrak

Según un artículo publicado por la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), las relaciones entre España y Marruecos, gozan actualmente de un gran estabilidad, y no cesan de avanzar gracias a la capacidad y el compromiso de ambos de adaptarse a los distintos retos y cambios que la zona impone. 

Estos sólidos vínculos que unen España y Marruecos y que fueron normalizados con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, hallan su raíz en la geografía y la historia común que los unen,  que a pesar de los problemas que obstruyen su avance, tales como es la inmigración y el narcotráfico, siguen   siguen   reflejando una inmunidad y resistencia que orienta a los dos pueblos hacia un futuro de cooperación mutua.

Cabe señalar que las relaciones hispano-marroquíes dieron sus mejores  resultados durante estos últimos años. En 2012,  España es convirtió en el principal socio de Marruecos en la zona euro-mediterránea, lo cual favoreció  una importante profundización de las redes de cooperación entre ambos, que se refleja en diferentes áreas de acción: migración, economía, cultura, etc. 

Por otra parte, el dialogo bilateral y la mutua confianza que los dirigentes de ambos países se han ido forjando, lograron gestar una nueva dimensión para hacer frente a los retos económicos y la creación de una plataforma de solidaridad y seguridad. 

Es de recordar que actualmente se hallan en Marruecos alrededor de 800 empresas españolas, que contribuyen positivamente en disminuir la tasa de paro. 

Mientras que a nivel cultural, es preciso señalar que es uno de los espacios donde mayor cercanía y amistad se percibe entre los dos pueblos, y que se refleja en las diversas actividades culturales que celebran conjuntamente, gracias al legado histórico cultural que los une, especialmente en el norte de Marruecos. 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía