jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

‘Bastards’, un documental sobre el matrimonio infantil en Marruecos

 |  15/07/2014
‘Bastards’, un documental sobre el matrimonio infantil en Marruecos
Najlaa Kounitrate 
 
Bastardos, es un documental inglés de 82 minutos que trata el fenómeno de los matrimonios de las niñas menores de edad en Marruecos. La película cuenta la historia de una mujer analfabeta, Rabha El Haimer que lucha para que su matrimonio y su hija ilegítima sean reconocidos por el sistema judicial. 
 
La historia de 'Rahba' remonta cuando tenía 14 años, edad en la cual su familia le forzó a casarse con un hombre mayor que ella y con un matrimonio tradicional sin documentos.  
 
Cuando tenía 16 años ya estaba embarazada. Con el maltrato tanto de su marido como de su familia, Rabha decidió huir a Casablanca para buscarse una vida mejor y allí dio luz a su hija Salma, que hasta el momento no disfruta de sus derechos como ciudadana, ya que no puede ir a la escuela, y ni siquiera recibir vacunas porque no está apuntada en el registro. 
 
Rabha, la protagonista, decidió recurrir a la justicia para poder legalizar su matrimonio y obligar a su marido a asumir sus responsabilidades con la ayuda de asociaciones. 
 
En este documental realizado por Deborah Perkin, se refleja el combate de Rabha contra la justicia que niega su matrimonio y no reconoce a su hija por falta de acta de matrimonio, por lo cual y ante la justicia y la sociedad, Rabha se considera ‘madre soltera’ y Salma ‘bastada’.
 
Cabe señalar que el documental ha sido proyectado durante la inauguración oficial de la sexta edición del Festival Internacional de Documentales de Agadir (2014), que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 3 de mayo.
 
Para ver el tráiler del documental, consulte http://vimeo.com/72421796
 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía