viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TERRORISMO

El ministro Hassad alerta contra amenazas terroristas

 |  16/07/2014
El ministro Hassad alerta contra amenazas terroristas

Safia Abahaj

El ministro del Interior, Mohamed Hassad, alerta sobre amenazas terroristas en el último Consejo del Parlamento. El número de jihadistas marroquíes afincados en Siria e Iraq aumenta el riesgo de que se den atentados terroristas en Marruecos. Hassad se basó en “dispositivos de seguridad de la información que han indicado la presencia de u riesgo real de ataques terroristas contra el reino, se debe al reclutamiento de marroquíes en milicias en Siria e Iraq”.

Por primera vez, el ministro del Interior, Mohamed Hassad ha proporcionado datos precisos sobre los riesgos del terrorismo en  Marruecos. Según el ministro, más de 3.000 yihadistas marroquíes combaten actualmente en Siria e Iraq.  En el mismo sentido, el ministro afirmó: “1.122 marroquíes están afiliados a organizaciones terroristas tanto en Iraq como en Siria, junto con otros ciudadanos europeos de origen marroquí cuyo número se estima en 2000 yihadistas."

En cuanto a los yihadistas marroquíes que residen en europa,  afirma el ministro que tienen  ‘doble peligro’. “Tienen, en efecto, pasaportes europeos lo que les facilita la movilidad de un lado y otro. Se relacionan con los grupos terroristas en el Sahel ", afirmó el minstro.

Mohamed Hassad destacó que estos jihadistas se benefician de la ayuda de grupos terroristas que se encuentran en el Norte de África y en particular en el Sahel. Marruecos fue el primero en llamar la atención de la comunidad internacional sobre el peligro de la floración de pequeños grupos afiliados a Al-Qaeda en esta parte en concreto de África. Hoy el riesgo es mayor debido a una posible coordinación entre los el grupo Daech y los grupos terroristas del Sahel.

El Ministro del Interior también se ha centrado en la posibilidad de la participación de algunos extremistas marroquíes que han anunciado su alianza con el estado islámico en Iraq y el levante. En el mismo sentido, Mohamed Hassad, ha indicado que los dispositivos de información de seguridad han señalado la voluntad de estos grupos terroristas para fabricar explosivos no detectables por ningún tipo de equipo electrónico. Por otra parte, varios países han tomado sus precauciones ante dichas amenazas, como es el caso de Estados Unidos que han reforzado los controles fronterizos.

 

En el mismo sentido, el ministro pidió a los walis y gobernadores tomar las medidas necesarias para fortalecer acciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Esto debe ir acompañado de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos, además de organización de reuniones de sensibilización sobre este tema. Finalmente, cabe señalar que el ministro afirmó que su departamento anuncia regularmente el desmantelamiento de células terroristas, incluidas los activos reclutamientos de jóvenes marroquíes a Iraq y Siria. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía