viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SUCESOS

Las autoridades abren una investigación por derrumbe de tres edificios en Casablanca

 |  17/07/2014
Las autoridades abren una investigación por derrumbe de tres edificios en Casablanca

Najlaa Kounitrate 

El ministro de Vivienda y Política Urbana, Mohamed Nabil Benabdallah, afirmó que las autoridades nacionales están llevando a cabo una investigación exhaustiva  para determinar la responsabilidad que llevó al colapso de tres edificios en el barrio Bourgone en Casablanca.
 
Un examen pericial sobre los edificios vecinos se está realizando para prevenir que tales tragedias vuelvan a ocurrir, y el gobierno en su conjunto asume la responsable de lo que sucede, según Benabdallah.
 
El ministro explica que el motivo de este siniestro es la sobrecarga y las características de la estructura, ya que los edificios están construidos en los años sesenta y con la concepción de una sola planta (R+1), antes de ser cambiada a  R + 5. 
 
En cuanto a las viviendas amenazadas en las antiguas medinas, el ministro subrayó que se trata de un problema relacionado con la edad de los edificios, que oscila entre 100 y 200 años, y actualmente, hay más de 43.000 hogares afectados.
 
El gobierno es incapaz de actuar en contra los efectos de los factores naturales que hacen de estas casas vulnerables, señaló el ministro, asegurando que para hacer fin a este fenómeno hay que ejecutar algunos programas. 
 
En este sentido, el ministro arrojó luz sobre la firma de un acuerdo para hacer frente a estos siniestros en la ciudad de Fez, por un costo total de más de 600 millones de dírhams, y otro para Casablanca (360 millones de dírhams),  además de la firma de 59 acuerdos con 31 asociaciones. 

La Wilaya de Casablanca refuta las acusaciones de los medios de comunicación 
 
La Wilaya de la región de Gran Casablanca refuta las informaciones técnicas y las acusaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre el colapso de tres edificios en Casablanca.
 
"La informaciones técnicas y las acusaciones de algunos medios de comunicación carecen de fundamento y sólo la autoridad judicial está habilitada a establecer las responsabilidades y decidir las sanciones" publica la agencia MAP.
 
Los medios de comunicación publican que el siniestro se debe la construcción anárquica sin control de las autoridades y responsables, también a las obras clandestinas de mantenimiento y modificaciones. 
 
Asimismo, acusan a los bomberos de falta de recursos humanos, conocimientos y equipamientos necesarios. 
 
La Wilaya asegura que inmediatamente después del derrumbe de los tres edificios, las autoridades se apresuraron a tomar todas las medidas y disposiciones necesarias para proporcionar diversas formas de ayuda y asistencia a las víctimas y sus familias. 
 
Así, y de acuerdo con las instrucciones reales, equipos especializados y calificados entre los elementos de protección civil fueron enviados de inmediato a la escena para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate profesional de forma organizada y científica respetando normas internacionales en las intervenciones de emergencia, usando equipamientos de tecnología moderna, tal como cámaras 3D, equipamientos capaces de detectar la voz y los movimientos bajo los escombros, herramientas de transmisión, así como perros rastreadores.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía