miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ELECTRICIDAD

El acceso a la electricidad en las zonas rurales alcanza el 98% de la población marroquí

 |  17/07/2014
El acceso a la electricidad en las zonas rurales alcanza el 98% de la población marroquí

 Safia Abahaj

El 98% de las zonas rurales de Marruecos han conseguido acceder a la electricidad, se alcanza así un umbral infranqueable para la Oficina Nacional de Electricidad (NOE). En 1995, la NOE puso en marcha el Plan de electrificación rural global (GREP), cuya meta es introducción de la electricidad al 99,7% de las zonas rurales de Marruecos en 2017.

Ahora, este objetivo está a punto de ser alcanzado en Marruecos. Según la MAP, el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Abdelkader Amara, afirmó que la tasa de acceso a la electricidad en las áreas rurales ha alcanzado a 98,99% en abril de 2014.

Actualmente, dos millones de hogares rurales son capaces de encender las luces, televisores y radios que utilizan la electricidad de la red nacional marroquí. El ministro añadió que para finales de 2017, la tasa de acceso a la electricidad alcanzará el 99,7%. Proyectos que ya han sido llevados a la práctica, han dado lugar a la conexión a la electricidad de 109.500 casas, 3.850 aldeas, 4.500 escuelas y 1.800 mezquitas.  

Los intentos anteriores para llevar electricidad a las zonas rurales se hicieron poco después de la independencia de Marruecos, en la década de los 80. “Hasta ahora hemos conseguido todo lo que debe hacerse en un periodo muy corto. Trazamos un plan rector y estudiamos la infraestructura necesaria para ponerla en práctica. Buscamos ingenieros y locales colectivos de consultas. Hemos revisado la forma de reducir costos y elegimos el plan financiero”, explicó Noreddine Dhaiby, el director de la electrificación rural de NOE, en una entrevista con revista franco-marroquí Telquel.

La financiación de estas obras fue adquirida de las contribuciones locales, de la NOE, los ciudadanos y múltiples financiadores. NOE alcanza actualmente el 98% de la población rural, una tasa considerada como muy alta. El éxito de GREP es conocido fuera de Marruecos: “cada país tiene su propia modalidad, nuestro país no es una excepción. Nuestro plan se ha utilizado en países tales como es el caso de Senegal”, afirmó Noreddine Dhaiby. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía