viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

Firmado un acuerdo de préstamo de 106 millones € para el desarrollo de los puertos en Marruecos

 |  20/03/2009
Firmado un acuerdo de préstamo de 106 millones € para el desarrollo de los puertos en Marruecos

La Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) y un consorcio bancario marroquí firmaron ayer en Rabat un acuerdo de préstamos de 1,2 mil millones de dirhams (unos 106 millones de euros) para financiar un programa de desarrollo de los puertos nacionales.

El grupo bancario comprometido en esta operación, la primera de su género para el financiamiento de las infraestructuras portuarias, está integrada por BMCE BANK, el BCP y la SGMB, informó la agencia de noticias marroquí MAP.

Este préstamo, que se establece en tres años, permitirá a la ANP construir una terminal polivalente en el puerto de Jorf Lasfar, reordenar la segunda terminal de contenedores en el puerto de Casablanca y rehabilitar el sitio petrolero de Mohammedia (80 km al sur de Rabat) y crear una tercera terminal de contenedores en el puerto de Casablanca.

El programa elaborado por la ANP para el desarrollo de los puertos prevé igualmente la modernización general de las infraestructuras existentes, el lanzamiento de nuevas infraestructuras para acompañar la evolución del comercio exterior y la realización de estudios para mejorar el sistema de información portuaria y la garantizar la seguridad de los puertos.

Según el director general de la ANP, Jamal Mohamed Benjelloun, la conclusión de este acuerdo de préstamo traduce el compromiso de los bancos marroquíes de acompañar el desarrollo del sector portuario y demuestra la confianza de estos bancos en las perspectivas del crecimiento de las actividades portuarias.

El sector portuario experimentó en los últimos años profundas mutaciones coronadas por la creación la ANP como Autoridad portuaria.

Este nuevo sistema dio una nueva dinámica al sector portuario que pudo atraer inversiones privadas y públicas, permitiendo a la ANP ganar los desafíos de competencia en tiempo de globalización.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía