jueves, 11 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

CULTURA

Ruta cultural de Cal entre Cádiz, Sevilla, Tetuán y Chauen

 |  21/07/2014
Ruta  cultural de Cal entre Cádiz, Sevilla, Tetuán y Chauen

 Salma El Azrak

En el marco del proyecto Transhabitat, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha creado una ruta cultural que homenajea el sendero de cal de Andalucía a Marruecos.

Bajo un lema que reza ‘Construyendo y blanqueando, caminos de cal en Andalucía y Marruecos’, esta iniciativa pone de relieve las identidades culturales de la realidad hispano-marroquí reflejados en el fenómeno de la cal (artesanal), que representa un punto de semejanza -aunque distinto en ciertos aspectos- entre la cultura e historia urbanística de ciudades como es el caso de Tetuán, Chauen, Vejer de la Frontera (Cádiz),etc. 

Esta ruta conectará en concreto a las ciudades de Grazalema (Cádiz), Vejer de la Frontera (Cádiz), Tetuán, Morón de la Frontera (Sevilla), Montellano (Sevilla) y Chauen. 

Asimismo, esta ruta de ‘pueblos blancos’ en referencia a la presencia potente de la cal artesanal en su realidad urbanística y cultural subraya según el IAPH "la tradición cultural viva a pesar de los obstáculos que impone a escala global la aparición de nuevos materiales”. 

Es de destacar que la inclusión de Marruecos, junto a la identidad común, ha sido determinada por “el mayor número de hornos en activo” de cal que siguen la misma técnica tradicional andaluza para la producción artesanal de la cal. 

Remontado su origen a la época romana y extendida hacia el norte de África con la época islámica, esta tradición puso sobrevivir a los cambios del tiempo y consagrarse como potente identidad cultural, que con el paso del tiempo encabezó la lista de los rasgos comunes entre las dos orillas del Estrecho.  

 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía