viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENCUESTA

Más del 81% de los marroquíes manifiesta su solidaridad con los emigrantes subsaharianos

 |  23/03/2009
Más del 81% de los marroquíes manifiesta su solidaridad con los emigrantes subsaharianos

 

El 81,5% de los marroquíes están dispuestos a aportar una ayuda material a los emigrantes subsaharianos en dificultad, según una encuesta realizada por la Asociación Marroquí de Estudios e Investigaciones sobre las Migraciones (AMERM, por sus siglas en francés) sobre el tema "Los marroquíes y los emigrantes subsaharianos: ¿qué relaciones?".

Según los resultados de esta encuesta, presentados el viernes pasado en la capital marroqui Rabat, el 74,1% de las personas interrogadas juzgan necesario emprender acciones para cambiar las actitudes de los marroquíes hacia los emigrantes subsaharianos.

"Los marroquíes son mayoritariamente favorables a campañas de sensibilización para mejorar las relaciones mantenidas con los emigrantes subsaharianos", destaca la encuesta que revela que los comportamientos de los marroquíes son cada vez más marcados por la compasión (68,6%) que por el rechazo (9,9%).

La migración subsahariana, más visible en varias ciudades de Marruecos, está estimada en 10.000 personas, según estadísticas de la Dirección de Migración y Vigilancia de las fronteras, citadas por la encuesta.

Cerca del 76% del total de los subsaharianos interrogados viven en Marruecos sin papeles, el 21,5% son solicitantes de asilo y el 2% afirman haber obtenido el estatuto de refugiado, precisa la encuesta. 

Este estudio, realizado del 15 al 31 de julio de 2008 en Rabat, Casablanca, Tánger, Nador, Figuig, Bouarfa y Uchda, debería servir de apoyo para la elaboración de un programa de sensibilización destinado a promover los principios y valores humanitarios y a luchar contra la discriminación, la xenofobia y los actos de carácter racial, según los autores de la encuesta.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía