Salma El Azrak
Con un total de 74.000 toneladas de exportaciones de fresa de las cuales el 72 por ciento es producto congelado, Marruecos logró consolidarse como el quinto exportador de fresas a nivel mundial durante 2013-2014.
Según los datos recogidos por la agencia EFE, el gran porcentaje que ocupa el producto congelado, frente a los 28 por ciento de producto fresco que supone un total de 19.000 toneladas de fresa fresca, se traduce según el Ministerio de Agricultura marroquí a que “se ha visto compensado por el aumento de la congelada”.
No obstante para hacer frente a la competencia de otros exportadores de fresa fresca, Marruecos adoptará una nueva política que consiste en desarrollar una producción fuera de temporada en un periodo que va de septiembre a abril. Dejando la fresa congelada de valor agroindustrial para una temporada iniciada a partir del mes de mayo.
Para ello, el Ministerio de Agricultura marroquí dedicará una subvención de 500 dírhams para la exportación por tonelada de fresa fresca fuera de la Unión Europea dado que el 95 por ciento de las exportaciones de fresa se destinan a países europeos que están encabezados por España y Francia que se hacen con el 90 por ciento del total de las exportaciones del país.
La fresa marroquí se cultiva en terrenos fértiles como Lukkos, Sous Massa-Draa…
Cabe señalar que las exportaciones españolas se estiman en un total de 355.000 toneladas llegando a ocupar el cuarto puesto según el rotativo Leconomiste.com