Salma El Azrak
El Ministerio de Agricultura marroquí establece el objetivo de alcanzar una producción olivícola récord para el año 2020. Para ello, Marruecos, aspira a duplicar la producción media que viene produciendo hasta la fecha y que se sitúa en unas 1.500 millones de toneladas.
Según los objetivos contemplados en el Plan Marruecos verde 2020, el Ministerio, tiene previsto una producción oleícola de 2, 500 millones de toneladas, de las cuales, 330.000 toneladas se destinarán a la producción de aceite de oliva, y las 320.000 toneladas restantes a aceitunas de mesa. Asimismo, se exportarán un total de 120.000 toneladas de aceite de oliva y 150.000 toneladas de aceitunas de mesa.
Las principales regiones de cultivo de las aceitunas se extienden casi por todo el territorio marroquí a excepción de los territorios ubicados en la costa atlántica. La lista de cultivos y producciones está encabezada por la ‘Picholine’ como una las más extendidas variedades de las aceitunas de Marruecos.
Es de recordar que los proyectos de desarrollo nacional del Plan Marruecos Verde 2020 serán dotados de un presupuesto de 837.000 millones de dírhams. Actualmente y de a cuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, el sector olivícola representa el 5 por ciento del PIB agrícola nacional.