miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

OBITUARIO

Fallece el investigador e historiador marroquí, Mohamed Ben Azzuz Hakim

 |  01/09/2014
Fallece el investigador e historiador marroquí, Mohamed Ben Azzuz Hakim

Redacción

 

Con 90 años de edad, ha fallecido este lunes 1 de de septiembre en Tetuán, el investigador e historiador marroquí,  líder moral de los andalusíes, Mohamed Ben Azzuz Hakim.

Ben Azzuz Hakim nació en Tetuán (1924)  en el seno de una familia de origen andalusí . Hizo sus estudios primarios en la escuela española Ramón y Cajal en Chauen y en Tetuán terminó la segundaria. En 1941, se trasladó a granada para obtener su bachillerato.

En 1946, se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1946. En el año 1948 obtiene una beca de investigación para llevar a cabo una tesis doctoral bajo el título: ‘Las relaciones marroco- españolas a través de la historia’.

Obtuvo su diploma en Estudios Superiores por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en Estudios Internacionales de la Universidad de Zaragoza; en Estudios Africanos por el Instituto de Estudios Africanos de Madrid y en Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar de Madrid.

Es autor de 219 obras entre ellas 181 en español. Ha pronunciado más de 200 conferencias y ha participado en más de cientos congresos, coloquios y encuentros. Durante el Protectorado español así como en la Administración marroquí, ocupó cargos políticos de relevancia, entre los que destacan: secretario general del Ministerio de la Administración de la Zona Norte, miembro de la delegación que presentó el expediente del Sáhara ante la ONU; miembro de la delegación marroquí ante el Tribunal Internacional de la Haya y primer consejero-presidente de Sala en el Alto Tribunal de Cuentas de Rabat.

En su casa posee la mayor biblioteca privada sobre la historia del nacionalismo marroquí en la Zona del Protectorado con más de dos millones de documentos.

A principios de enero del año 2002, Ben Azzuz Hakim dirigió al anterior rey de España, Juan Carlos I, una carta que contiene una transcripción de las Capitulaciones de la entrega de Granada y un anexo inédito sobre la emigración de los musulmanes andalusíes a Marruecos, según sus propios testimonios. 

Los restos mortales del difunto serán inhumados el martes 2, en el Cenmentaerio Sidi Mendri en Tetuán.  
 

 

 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía