viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ESTADÍSTICAS

Marruecos encabeza la lista de los países más seguros del Magreb

 |  20/10/2014
Marruecos encabeza la lista de los  países más seguros del Magreb

Safia Abahaj- Rabat

Marruecos encabeza la lista de los países más seguros del Magreb y supera a los EE.UU. a escala mundial. El instituto para la Economía y la Paz publicó recientemente su informe sobre el ‘índice de seguridad global’ que mide los países más seguros entre un total de 162 países de todo el mundo.

La lista de países más seguros del mundo, está encabezada por Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza. En Oriente Medio y el Magreb, Qatar ocupa el puesto 22, los Emiratos Árabes Unidos el puesto 40, Jordania el puesto 56, Omán el puesto 59 y Marruecos ocupa el puesto 63, perdiendo 9 puestos en comparación con la clasificación del 2013.

Sin embargo, Marruecos se encuentra encabezando la lista de los países del norte de África, seguida de Túnez (79). Argelia ocupa el puesto 114, seguido de Mauritania (120) y de Libia (133). Además, Marruecos ha sido el segundo país africano precedido de Ghana (61), con tan sólo cuatro países africanos en el sur y este del continente por delante de él: Botswana (36), Zambia (44), Namibia (48) y Tanzania (59).

El informe basa sus calificaciones en el desempeño de los países en relación con el nivel de críemenes, las tasas de suicidio, el número de acción de las fuerzas de policía, el número de detenidos en las cárceles, la prevalencia de las armas individuales, las redes de delincuencia organizada, el terrorismo político, el número de muertes como resultado de un conflicto interno, el nivel de estabilidad política, el gasto militar, las relaciones con los países vecinos y otros indicadores pertinentes.

El índice mide la paz mundial mediante tres factores: el nivel de seguridad y protección en la sociedad; el grado de conflicto interno o internacional; y el grado de militarización. Se clasifica a los países según 22 indicadores cualitativos y cuantitativos de la paz.

Los clasificadores actuales reflejan el creciente peligro del terrorismo, la exposición de los países a los conflictos armados, la influencia de la estabilidad política y la confusión de las relaciones entre los países vecinos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía