viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Standard & Poor’s mantiene Marruecos en la categoría BBB/A-3

 |  20/11/2014
Standard & Poor’s mantiene Marruecos en la categoría BBB/A-3

Safia Abahaj- Rabat

La agencia internacional de calificación Standard & Poor’s ha mantenido Marruecos en la categoría BBB/ A-3 con una perspectiva estable. Marruecos se ha enfrentado a fuertes vientos en contra desde que inició la crisis financiera y económica, incluso la llamada primavera árabe, no obstante, el país ha demostrado capacidad de recuperación, según un comunicado de la institución.

La agencia espera que el crecimiento económico de Marruecos aumente considerablemente el valor de la producción. La perspectiva refleja la expectativa de la agencia es que el crecimiento económico en Marruecos se acelerará en el próximo año, a pesar de que aún exista grandes déficits fiscales y de cuenta corriente el país se mantendrá a flote los próximos años.

Standard & Poor’s

Standard & Poor's (S&P) es una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Comparte oligopolio con Moody's y Fitch Group.

Como las otras 2 agencias de calificación de riesgos, muchos consideran a Standard & Poor's como desacreditada para emitir sus calificaciones. Concretamente S&P es señalada por otorgar la categoría mayor AAA a grandes porciones de los paquetes de hipotecas basura, conocidos como collateralized debt obligation (CDO). Los inversores confiando en el bajo riesgo que AAA implica adquirieron CDO con grandes pérdidas. Por ejemplo, las pérdidas sobre un valor de 340,7 millones de dólares de CDO emitidos por el Credit Suisse Group llegaron hasta $125 millones, aunque fueron calificados como AAA por Standard & Poor's.4

En otros momentos críticos como el hundimiento de los bancos islandeses en la Crisis financiera en Islandia de 2008-2009, S&P también les tenía dada la máxima calificación. En general el hecho de que sean los propios clientes que pagan los que son calificados ha llevado a muchos a criticar su objetividad.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía