sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TECNOLOGÍA

Marruecos asume el liderazgo en África en la tecnología móvil 4G

 |  26/11/2014
Marruecos asume el liderazgo en África en la tecnología móvil 4G

Safia Abahaj-Rabat

La Agencia Nacional de Regularización de Telecomunicaciones de Marruecos puso en marcha un proceso de licitación el pasado 17 de noviembre, a la espera de solicitudes de licencias para el establecimiento y explotación de redes de telecomunicación que utilizan tecnologías móviles de cuarta generación (4G).

Maroc Telecom, Meditel e Inwi, serán capaces de competir en esta subasta tan esperada, la clave de Marruecos para comenzar a beneficiarse de las tecnologías 4G de sus ventajas así como mantener su posición como líder africano en el espacio de las comunicaciones.

Paralelamente  la subasta, todos los operadores han comenzado a llevar a cabo sus pruebas en 4G. Maroc Telecom realizó una prueba exitosa en Rabat, Meditel se benefició de la Cumbre Global Entrepreneurship 2014 celebrada en Marraquech proporcionando a los participantes de la ONU servicio de itinerancia 4G e Inwi anunció que ha llevado a cabo pruebas para los operadores para validar sus opciones tecnológicas y demostrar su disposición para una implementación rápida del servicio una vez que su licencia sea concedida por el ANRT.

El servicio 4G es una tecnología de banda ancha móvil capaz de entregar una tasa de hasta 100Mbit por segundo y subir con una tasa de hasta 50 Mbits por segundo, dependiendo de la categoría del equipo del usuario y ofrece latencias bajas de transferencia de datos de menos 5 ms. Esta tecnología eficiente proporcionará una mejor experiencia para los usuarios. Asimismo, el 4G ofrecerá conexiones a internet  más rápidas en los dispositivos móviles, incluyendo la música streaming, videoconferencia, chat con vídeo y compartir en la red.

También ofrecen a los desarrolladores de aplicaciones más opciones en los dispositivos móviles para los juegos, la banca, las compras o simplemente para vídeos. En términos económicos, se espera que la introducción del 4G reactive la industria de las telecomunicaciones en Marruecos. Se espera que 500 millones de euros sean invertidos en el proceso del despliegue del 4G así como el aumento del uso de los servicios de telefonía móvil deben aumentar los ingresos de los operadores y consolidar la competencia entre ellos.

El aumento del costo de la implementación de la red 4G, supone una inminente subida de las tarifas de este servicio, que será, sin duda, mayor que las tarifas de 3G. Con una base de clientes en expansión, se espera que el 4G esté eventualmente disponible en paquetes más baratos, pero su disponibilidad para todo el público llevará un tiempo. Se prevé que el acceso sea asequible para toda la población marroquí dentro de un marco de 3 años.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía