domingo, 20 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Cuatro marroquíes entre las 100 mujeres árabes más poderosas del mundo árabe

 |  06/03/2015
Cuatro marroquíes entre las 100 mujeres árabes más poderosas del mundo árabe

Safia Abahaj- Rabat

La revista ‘Arabian Business’ enumeró a cuatro mujeres marroquíes en su lista de ‘CEO Oriente Medio’ de 100 mujeres árabes más poderosas del mundo, publicada 1 de marzo.  En el número 8 de la lista figura Salwa Idrissi Akhannouch, esposa del ministro de Agricultura, Aziz Akhanouch, le sigue la fundadora de Teach4Morocco, Maha Laziri (clasificada en el número 27), le sigue la socióloga Fatema Mernissi (clasificada en el número 81) y finalmente la científica Ismahane Elouafi (clasificada en el número 91).

La directora del Grupo Akwa, distribuidor de productos petrolíferos, Salwa Akhannouch, es una prominente empresaria marroquí que encabeza el grupo de la franquicia Aksal, fundada en 2004. Su ambicioso proyecto, Morocco Mall, úbicado en la costa de Casablanca, es el centro más grande de África y de Oriente Medio, se encuentra entre los mejores centro comerciales a escala mundial. Su padre, el famoso empresario Ahmed Haj Belfiqih, proliferó su fortuna a través del comercio del té. Ella está casada con Aziz Akhannouch, Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos.

Como mujer joven que asciende en un país emergente, Maha Laziri encontró su pasión como activista en el mundo de la educación en Marruecos. Laziri y el pequeño equipo de su ONG han construido escuelas en montañas del Atlas de Marruecos, pueblos de Ait Hamza y el Valle Tassaout.

La autora de numerosos libros sobre temas sociales, culturales y religiosos, Fatema Mernissi, es una escritora feminista y socióloga marroquí, ha estado en la vanguardia del diálogo crítico acerca de la posición de las mujeres y la sociedad civil desde el año 1975.

Ismahane Elouifi, es directora general del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) en Dubai desde el año 2012, tiene un doctorado en genética de la Universidad de Córdoba y cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación agrícola. El año pasado, Elouafi, recibió un galardón de seguridad alimentaria, así como ha sido una de las ocho científicas que figuran en la categoría de formadoras en la lista de top 20 de las mujeres científicas más influyentes del mundo musulmán y la única mujer del norte de África incluida en el ranking internacional.

Por quinto año consecutivo, Sheikha Lubna Qassimi, ministra de Emiratos Árabes Unidos para la Cooperación y Desarrollo encabeza la lista de las 100 mujeres árabes más poderosas, seguida de la abogada libanesa Amal Clooney, esposa del actor George Clooney. La revista líder en Oriente Medio posiciona a las mujeres árabes según el papel que desempeñan en sus sociedades y el impacto que tienen en su campo de trabajo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía