jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

El estudio del árabe marroquí, centro de debate en Madrid

 |  24/03/2015
El estudio del árabe marroquí, centro de debate en Madrid

 

Ferdaous Emorotene-Tánger

 

Los próximos días 16 y 17 de abril de 2015 se celebrará en Madrid el ‘VI Congreso Internacional de Árabe Marroquí: Identidad y Conciencia Lingüística’.

Un coloquio que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de reflexionar sobre el estudio, la enseñanza y el aprendizaje del árabe marroquí.

Desde la primera edición de este congreso en el año 2006 en la Universidad de Casablanca, se ha iniciado un gran debate en la que han intervenido partidarios del reconocimiento del árabe marroquí como lengua de enseñanza y los que no apostaban por calificarla como idioma oficial al igual que el árabe literal.

Para los organizadores de este evento, “El congreso pretende seguir reflexionando sobre esta cuestión y aportar más elementos que ayuden a avanzar en el reconocimiento de la pluralidad lingüística y que dé voz, sobre todo, a la gente más desfavorecida”.

En la Universidad de Madrid, el árabe marroquí es uno de los planes de estudios del Grado de Estudios de Asia y África (itinerario de árabe), según esta institución académica, la celebración de este congreso “contribuye especialmente a los estudios de esta lengua y es una contribución importante a la sociedad española, sobre todo, teniendo en cuenta el gran número de inmigrantes y los originarios, con nacionalidad española, procedentes del país vecino”.

Cabe señalar que el árabe marroquí que constituye un lenguaje oral y nativo del 60% de su población, no es un idioma oficial en el país. Según la última reforma de la constitución marroquí (2011) el árabe literal y al amazigh son las únicas lenguas oficiales.

Participarán en las ponencias, catedráticos y representantes de varias instituciones provenientes de Marruecos, Estados Unidos, España, Holanda, a saber, el doctor Mustafa Akalay del Instituto de las Culturas de Melilla; la profesora Mercedes Aragón Huerta de la Universidad de Cádiz; el profesor Ahmed Benremdane de la Universidad de Fez; el profesor Hamid Jaafar, de la Universidad Caddi Ayyad de Marraquech, la profesora Laura Gago Gómez de la Universidad de Salamanca; la profesora Sarali Gintsburg de la Universidad de Houston (EEUU); el profesor Francisco Moscoso García en la Universidad Autónoma de Madrid; el profesor Jan Jaap de Ruiter de la Universidad de Tilburg (Países Bajos); entre otros (programa).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía