sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POR PARTE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

La Agrupación Nacional de Independientes marroquí investigará el uso de armas químicas en la guerra del Rif

 |  31/03/2009
La Agrupación Nacional de Independientes marroquí investigará el uso de armas químicas en la guerra del Rif

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento marroquí, Mustafá Mansuri, ha anunciado que el partido que dirige investigará el caso de las víctimas de armas químicas utilizadas por el Ejército español contra los habitantes del Rif durante la Guerra de África, en los años veinte del siglo pasado.

Mansuri dijo a la prensa que la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) posee "documentos que prueban los horrores perpetrados en el Rif" y que el grupo está en su derecho de "demandar indemnizaciones en beneficio de las víctimas de la guerra química española".

Tras un mitin este sábado en la localidad de Tánger, añadió en declaraciones recogidas ayer por la agencia MAP que tras el llamado 'Desastre de Annual', la derrota militar española en 1921 ante los rifeños comandados por Abd el-Krim, las fuerzas españolas "recurrieron a las armas químicas para abatir a la resistencia".

El presidente de ese grupo, que cuenta con 38 diputados, agregó que las consecuencias de esa medida "son todavía visibles sobre los habitantes de la región, que registra una de los índices más importantes de víctimas de cáncer en Marruecos".

Asimismo, instó a las autoridades españolas a "seguir los pasos de Italia, que se disculpó ante la población libia, y de Francia, que ha indemnizado a los afectados por sus experimentos nucleares".

En febrero de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que instaba al Gobierno a asumir las posibles compensaciones económicas para los afectados por el uso de armas químicas durante la Guerra de África.

La iniciativa, que contó con el rechazo del PSOE y PP, proponía además que el Estado asumiera su "responsabilidad" y pidiera "perdón" por las acciones militares llevadas a cabo por el Ejército español en contra de la población civil del Rif "por orden de su máxima autoridad, el Rey Alfonso XIII".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía