viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

HISTORIA

Descubiertas en Nador las más antiguas huellas de fabricación de cerámica con 9.000 años de antigüedad

 |  02/04/2009
Descubiertas en Nador las más antiguas huellas de fabricación de cerámica con 9.000 años de antigüedad
Un equipo de arqueólogos marroquíes y alemanes ha descubierto en Hassi Ouenzga, a unos 50 km al suroeste de Nador (norte de Marruecos) recipientes de cerámica de 9.000 años de antigüedad que serían los más antiguos fabricados en Marruecos, informó la delegación provincial de cultura.

En este lugar se encuentra una cueva en la que vivieron poblaciones neolíticas que frecuentaron este lugar desde hace 9.000 años, precisó un documento sobre este descubrimiento inédito.

El equipo sostiene que "esta fecha es más antigua en 2000 años que la que está propuesta hasta el momento para la fabricación de los primeras recipientes de cerámica no solamente en Marruecos sino en el conjunto de los países del Magreb".

El mismo documento subraya que el descubrimiento de indicios de la fabricación de cerámica desde la mitad del IX milenio es susceptible de de modificar profundamente la percepción actual de estas sociedades del comienzo del Neolítico del Magreb, sobre todo que la creación de la cerámica tenía una considerable importancia social y económica.

Las investigaciones arqueológicas continuarán en Hassi Ouenzga para obtener detalles de los resultados obtenidos y conocer mejor la naturaleza de las relaciones que mantenían las poblaciones prehistóricas del Rif oriental con sus contemporáneos de la orilla norte del Mediterráneo y del Sahara.

El equipo de científicos del programa del Rif oriental emprendió excavaciones en la región del Rif desde 1994.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía