miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

GALERÍA MOHAMED DRISSI

Inaugurada una muestra que recoge las construcciones en tierra del Imperio de Mali

 |  13/04/2009
Inaugurada una muestra que recoge las construcciones en tierra del Imperio de Mali

Texto y foto: Ferdaous Emorotene


La galería de arte contemporáneo Mohamed Drissi acoge hasta el mes de mayo la exposición 'Magias en tierra y el Imperio de Malí', organizada en colaboración con la Delegación del Ministerio de Cultura marroquí en Tánger, la Fundación FISA y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid).

La muestra fue inaugurada con la presencia de Jack Vautherin, presidente de la Fundación Internacional de Síntesis Arquitectónica (FISA), el delegado de Cultura de Tánger Rachid Amhjour, inspector regional de Monumentos Históricos Ouzagane Taoufiq, entre otros.

La exposición, que se complementa con un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre las construcciones de tierra y barro de Mali, que se celebrarán hasta el mes próximo con el fin de que el público “pueda contemplar y conocer otras formas de construcción de varios países de África”, declaró el delegado regional de Cultura de Tánger.

Asimismo, el inspector regional de Monumentos Históricos, Ouzargane Taoufik, señaló “la importancia de refrescar la memoria del modo de producción, de construcción y de apropiación del espacio por medio de los materiales de tierra sin olvidar que esta práctica lleva con ella numerosas práctica sociales y culturales” y, al mismo tiempo, “recuperar parte de la memoria de nuestra propia cultura”.

En su discurso, Vaultherin señaló que la fundación “ha trabajado desde hace más de 30 años en la arquitectura tradicional de tierra, para su conservación, a pesar de la invasión del hormigón tratemos junto a miles de personas para reprender este arte de nuevo”.

“Hace 20 años que trabajamos en Marruecos para la recuperación de las antiguas construcciones con técnicas nuevas y materias locales”, apuntó el presidente de FISA.

Paralelamente a esta exposición, se proyectó un cortometraje que muestra la vida y las costumbres de Mali, así como su patrimonio artístico e intelectual.

La primera de las conferencias que acogerá la galería tendrá lugar el próximo 16 de abril con el tema: ‘Arquitectura tradicional en tierra de Marruecos: Futuro de una tradición', a cargo de Jean Paul Ichter, arquitecto urbanista que realiza su trabajo en Fez y miembro de la Academia de Arquitectura de Francia.

El sábado 18 se analizará 'La arquitectura de tierra actual en la cuenca de Níger: posibilidades y realidades' por parte de Jeanne Bado, empresaria especialista en materias locales, delegada de FISA Burkina, y Jak Vautherin, arquitecto urbanista y presidente de FISA Internacional.

El jueves 23 será el inspector regional de Monumentos Históricos y Lugares de la región Tánger-Tetuán, que impartirá el arquitecto y restaurador Taoufiq Ouzgane con 'Tierra y Piedra: una historia de restauración, Marruecos-Omán'.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía