miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ENTRE TÁNGER Y CASABLANCA

Marruecos y Francia firman un contrato para la puesta en marcha del tren de alta velocidad

 |  14/04/2009
Marruecos y Francia firman un contrato para la puesta en marcha del tren de alta velocidad

La compañía nacional marroquí de ferrocarriles ONCF y su homóloga francesa SNCF han firmado contratos de asistencia técnica por 65 millones de euros para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

El acuerdo afecta al diseño, la construcción, puesta en funcionamiento, explotación del material rodante y concepción de la oferta comercial de un tramo de 200 kilómetros de longitud, en el que se alcanzará una velocidad de 320 kilómetros por hora, informó la agencia MAP.

La nueva línea entre Tánger y Casablanca reducirá a 2 horas y 10 minutos el trayecto entre ambas ciudades, y constituye la primera etapa del esquema directivo de la red ferroviaria de alta velocidad de la ONCF, que prevé la construcción de una red de 1.500 kilómetros para el año 2035.

Según la fuente, se movilizarán durante seis años y siete meses a un total de 55 expertos franceses, de los cuales 34 estarán instalados en Marruecos, para compartir y transferir la experiencia en el sector a los equipos de la compañía marroquí.

Los contratos fueron firmados por el ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab; el director general de la ONCF, Mohamed Rabi Jli; el presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, y el presidente director general de SNCF Internacional, Jean-Francois Thibault.

Estudios de viabilidad estiman que el proyecto aportará una tasa de rentabilidad interna del 8,5 por ciento, además de posibilitar una reducción de los accidentes de circulación y de ofrecer a los ciudadanos un ahorro considerable de tiempo.

Su puesta en marcha se inscribe, según recordó Jli, en el protocolo de acuerdo alcanzado en octubre de 2007 durante el viaje oficial que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, realizó a Marruecos, que tuvo una doble vertiente política y económica.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía