jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EN TÁNGER

Unas jornadas analizan las relaciones entre oriente y occidente en la Edad Media

 |  13/04/2009
Unas jornadas analizan las relaciones entre oriente y occidente en la Edad Media

Mokhtar Gharbi.- Tánger


Más de 50 profesores, investigadores y expertos de Marruecos, Europa y América se han reunido del 8 al 11 de abril en Tánger en un encuentro sobre las fronteras en el que se presentaron varios estudios e investigaciones y se celebraron mesas redondas y conferencias para tratar los diferentes aspectos de un tema de carácter histórico y cultural de interés internacional.

La secretaria de Estado para la Educación de Marruecos, Latifa Alhabida, presidió el acto de inauguración del encuentro, al que también asistió el wali (gobernador) de Tánger-Tetuán, Mohamed Assad; el alcalde de Tánger, Dahman Dirham, entre otros.

Alhabida subrayó “la importancia del tema elegido para esa quinta edición de ‘Encuentros de Historia’ que constituye una ocasión para reflexionar en el interés de las fronteras en la historia de los pueblos”.

“Los que acudieron a ese encuentro de todas las partes del mundo, enriquecerán nuestros conocimientos por su sabiduría y experiencias, eso genera una civilizada participación en la apertura moral e intelectual entre los pueblos”, añadió.

La intervención de la secretaria de Estado para la Educación fue seguida de una conferencia a cargo del profesor Abdelhamid El Ouani, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Hassan II de Casablanca, quien presentó un repaso general de la historia de las fronteras durante la existencia de los pueblos en su marcha a través los siglos.

La primera mesa redonda del encuentro trató sobre ‘Las fronteras internas y externas en los mundos musulmán y europeo en la era media’, que fue coordinada por el profesor Abdessalam Cheddadi de la Universidad de Mohamed VI de Rabat.

Participaron en esa mesa redonda los profesores Stuart Shaar de Colegio Brooklyn de la Universidad de Nueva York, Monira Chapoutot de la Universidad de Tunisia, Mohamed Mezzine de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, Pascual Burési de la Universidad de París y Catherine Coquery Vidrovitch de la Universidad de Paris VII.

En este coloquio se analizó la evolución de las fronteras entre el pueblo musulmán y el europeo (cristiano) durante la Edad Media, una época en la que las relaciones entre una y otra civilización estuvieron marcadas por la hostilidad y la guerra, pero también por los intercambios comerciales y culturales.

Las evoluciones internas entre cristianos y musulmanes, indicaron, han estado expuestas a influencias y factores diferentes. En Europa, la Edad Media se caracterizó por el sistema feudal y la autoridad de la Iglesia con un bajo desarrollo urbano hasta los siglos X-XI, en función de las regiones, mientras que en el mundo islámico predominaban los valores y principios religiosos y la jurisprudencia de la ‘Umma’ (comunidad musulmana), así como la existencia de una red de ciudades con Asia y África.

En este panorama y condiciones, las fronteras han jugado un gran papel histórico y esencial en la formación de la estructura interna de los dos mundos y en sus relaciones, aseguraron.

El presidente de la Asociación Marroquí para la Promoción de la Historia, Jamal Addin Baddou, indicó que “esta edición constituye una participación en la publicación de los resultados de la investigación histórica y la propagación de la ciencia de la historia en los medios escolares y universitarios al elegir el tema de las fronteras”.
La quinta edición de los ‘Encuentros de la Historia’ han sido organizadas por la Asociación Marroquí para la Promoción de la Historia, con la colaboración del Ministerio marroquí de Educación y el apoyo de la Embajada de Francia en Marruecos, la Embajada de Italia, la Academia Rgional de la Educación de Tánger-Tetuán, el Consejo de la Cudad de Tánger, lalaya de Tánger-Tetuán, el Banco Central de Marruecos y el Instituto Francés de Tánger.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía