viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TÁNGER

'¿Cómo podemos ser marroquíes?', una llamada de atención a los ciudadanos

 |  16/04/2009
'¿Cómo podemos ser marroquíes?', una llamada de atención a los ciudadanos
Texto y Foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger


El Salón Internacional del Libro y las Artes de Tánger, que se celebra hasta el domingo, se inauguró ayer con un debate sobre la identidad marroquí: ‘¿Cómo podemos ser marroquíes?’, a cargo de los autores del libro del mismo nombre.

Como podemos ser marroquíes? El primer debate que debutó el acto del salón del libro de Tánger que se inauguró ayer en el palacio Moulay abdelhafid.

Un titulo provocativo de diferentes recopilaciones que dirigió el historiador y escritor Abdslam Cheddadi, eligiendo su experiencia personal y solicitando opiniones de diez escritores, pintores como Kébir Mustafa, Fouad Bellamine, Tahar Ben Jelloun, Jalil Bennani, Abdelfattah Kilito, Driss Jaydane, Fouad Laroui y Abdellatif Larbi, entre otros.

"Antes de todo quiero señalar que iniciando esta obra colectiva insistía en tener entre sus autores, mujeres cosa que no se pudo realizar, por varias razones que les impedía colaborar”, empezó su intervención Abdeslam Cheddadi.

El historiador Marroquí declaró que “Pienso que esta pregunta se hizo con el primer paso del hombre en la cultura y la civilización, pero cambia su forma de ciclo a otro”.

Abdesselam Cheddadi indicó a partir del prólogo “una cuestión que se planteó desde el famoso ‘¿Cómo se puedes ser persa?’ en las cartas persas del gran filósofo Montesquieu”.

“Los códigos morales se están perdiendo y probablemente para siempre, cada persona produce para él mismo todos los valores que puede necesitar”, afirmó el poeta y escritor añadiendo que “no existe una posibilidad de considerar los signos destinatarios como signos de comunidad porque cada persona los utilice a su manera”.

“Hay una gran diferencia entre lo que pasó en el pasado y lo que pasa ahora, antes quisimos marcar nuestras identidades usando signos fuertes como la religión, pero ahora esta lógica no funciona, estamos buscando otras lógicas y lenguajes para conocer los lazos mundiales y globales”, señaló Abdeslam Cheddadi.

Por su parte, el discurso del escritor Kebbir Mustafa plantea otra pregunta más complicada, puesto que como argelino de origen indica “cómo no ser marroquíes cuando hemos vivido todas nuestras vidas en este país…”. Kebbir Mustafa es uno de los autores de este libro.

A pesar de no haber nacido en este país ni de tener ningún documento oficial que acredite que es marroquí asegura que su participación en este libro se debe a que lleva Marruecos “dentro”: “Lo amo y no existe ningún país que conozca mejor que éste”, apostilló.

Asimismo, Abdelatif Larbi proyectó luz sobre un tema bastante serio: “Esta pregunta se presenta de manera brutal, cuando a veces se piensa en su propia ‘marroquinidad’ como una maldición, un mal absoluto del que intentamos de todas las maneras huir”.

“Esa relación umbilical, que le llamábamos antes, en el pueblo se ha convertido en una palabra fuera de uso” añadió el escritor Abdelatif larbi.

Por su parte Fouad Laroui, se preguntó “lo que más me interesó de las cinco palabras de esta cuestión es la palabra ‘ser’, un verbo que utilizamos diez mil veces al día” y recordó las palabras del filósofo Russel: “La cosa más peligrosa que el hombre inventó es el verbo ser”.

El libro requiere, como está anotado en el preámbulo del libro, “una contribución y una toma de conciencia común de nuestra ‘marroquinidad’, es una llamada a todos los marroquíes para que no se limiten a sufrir, sino a pensar juntos de manera activa y creativa”.

El Salón Internacional de Tánger del Libro y las Artes acogió también ayer en su primera jornada otro debate sobre ‘La elección de la creación literaria y artística por hombres de ciencia’, con la presencia especial de los estudiantes de la Universidad Abdelmalek Assaadi, junto el artista Mahi Benine y el escritor Fouad Laaroui.

Asimismo, la galería Delacroix albergó la inauguración de la exposición en homenaje a Aimé Cesaire con obras de Wilfredo Lam y Mahi Binebine, entre otros actos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía