martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FUNDACIÓN DOS ORILLAS

Comienza un curso de árabe marroquí en El Kursaal de Algeciras

 |  17/04/2009
Comienza un curso de árabe marroquí en El Kursaal de Algeciras
M. Posadas.- Tánger


El Edificio Kursaal de Algeciras –sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz- acoge desde hoy jueves hasta el 16 de julio un curso de árabe coloquial marroquí, dirigido a personas que en el desarrollo de sus trabajos suelan estar en contacto directo con población inmigrante, principalmente marroquí, o que desarrollen su trabajo en Marruecos. El curso se impartirá en dependencias del Edificio Kursaal.

El curso está organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, cuya vicepresidenta, Paola Moreno, lo presentó en la mañana de ayer. Moreno estuvo acompañada de Mustafá Benomar, presidente de la asociación Alazir, coorganizadora del curso. También participa la delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

Los objetivos principales de este curso, según un comunicado de la institución provincial gaditana, son la adquisición de los recursos comunicativos necesarios para mantener conversaciones básicas con personas cuya lengua materna sea el árabe marroquí, así como conocer la estructura gramatical de esta variante lingüística, para poder entender y cubrir todas las necesidades de este grupo de personas que forma una parte importante en la sociedad del Campo de Gibraltar.

Paola Moreno manifestó que este curso es una iniciativa que responde fielmente a los objetivos de la Fundación Dos Orillas, consistentes en mejorar y vertebrar las comunidades del Campo de Gibraltar y Norte de Marruecos. “Desde la Diputación de Cádiz queremos propiciar todas aquellas acciones culturales y de cooperación que nos sirvan para construir un mundo más amable donde reine el entendimiento entre los pueblos que habitan estas dos orillas y confluyen en esta punta de Europa”, dijo la diputada.

Las clases estarán fundamentalmente dedicadas a introducir los textos dialogados y a explicar las desviaciones fonéticas y gramaticales del árabe marroquí respecto del árabe estándar. Y las clases prácticas, al perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos y al tratamiento de las dificultades.

El curso se plantea un trabajo en parejas, en grupos de distinto tamaño, debates, intercambio de información y preparación y puesta en práctica de una o varias intervenciones orales. El material utilizado será preferiblemente auténtico en soporte escrito, de audio y de vídeo. El español será utilizado durante las sesiones en casos excepcionales. La duración del curso es de 14 semanas (del 16 de abril a 16 de Julio), con cuatro horas a la semana (miércoles y jueves de 17.00h a 19.00h). El total de 60 horas a la semana.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía