viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUAN GOYTISOLO

El Premo Nacional de las Letras más marroquí

 |  01/12/2008
El Premo Nacional de las Letras más marroquí
M. Gharbi / M. Posadas .- Tánger



El último Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura español, guarda una relación muy estrecha con Marruecos. Hace más de una década que vive en Marrakech.

Goytisolo, nacido en el ‘republicano’ año de 1931 en Barcelona, es autor de una variada obra narrativa y ensayística que fue prohibida en España por la censura de la dictadura franquista y que inició en 1954 con ‘Juegos de manos’ y siguió con ‘Señas de identidad’ (1966) y "Juan sin tierra’, entre otras.

Por su ideología contraria al franquismo, se instaló en París en 1956. Además de escritor, es crítico del mundo contemporáneo y estudioso del mundo árabe. Como periodista, fue corresponsal en los conflictos de Chechenia y Bosnia para el diario ‘El País’.

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger lleva desde abril de 2007 el nombre de Juan Goytisolo dada su íntima relación con Marruecos. El escritor ha asegurado en algunas entrevistas que “la muerte de Franco le llegó demasiado tarde” como para volver a España, cuando “ya tenía casa en París y Marrakech”.

El exilio del autor -recientemente ha publicado ‘El exiliado de aquí y de allá’-
y su fascinación por el mundo árabe y los pueblos más desfavorecidos marcan gran parte de su obra. Por sus ideales, cuenta con una gran simpatía entre los intelectuales de Marruecos, que le concedieron el premio de la Unión de Escritores Marroquíes y le nombraron miembro de honor.

Como él propio autor señala, es el único escritor español, después del Arcipreste de Hita, que habla el dialecto marroquí.

Goytisolo siempre recuerda el importante papel que jugó el mundo islámico en la civilización de España, y es un acérrimo defensor de la lucha contra el racismo y de los pueblos africanos y árabes.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Octavio Paz de Literatura en 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana en 2004.

Un jurado compuesto por el director general del Libro, Rogelio Blanco, Carmen Iglesias, José Carlos Mainer, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardiono Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliber Ródenas y los dos anterioes ganadores del galardón, Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido, le concedieron el premio el pasado jueves, lo que calificó de “mala noticia”.

Según declaró a los periodistas, a su edad (77 años) “ningún premio hace ilusión”, a pesar de que su nombre se escuchaba en todas las quinielas como vencedor del Premio Cervantes.

Entre sus obras, se encuentran también ‘Coto vedado’ (1985), ‘En los reinos de Taifas’ (1986), Memorias (2002), Las virtudes del pájaro solitario, así como ‘Campos de Níjar’, ‘La Chanca’, ‘Cuaderno de Sarajevo’ o Contracorrientes’.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía