sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TRAS DETECTARSE EN ESPAÑA

Marruecos "toma todas las medidas" para evitar la introducción de la gripe porcina

 |  27/04/2009
Marruecos
M. Gharbi / M. Posadas / Agencias.

Las autoridadas sanitarias marroquíes han tomado todas las medidas necesarias para evitar la introducción de la gripe porcina en Marruecos, aseguró la ministra de Sanidad, Yasmina Baddou.

Desde la aparición de las primeras señales de la gripe porcina a escala mundial, el ministerio de Sanidad adoptó todas las medidas necesarias para evitar la introducción de esta enfermedad en Marruecos, dijo Baddou en una declaración a la prensa.

Una célula del ministerio de Sanidad se reunió para seguir las últimas evoluciones de esta enfermedad en el mundo en coordinación con todos los departamentos ministeriales concernidos, añadió la ministra.

Las medidas preventivas se refieren especialmente al refuerzo del control sanitario en los puntos de entrada (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), en particular, la puesta en marcha de los detectores de fiebre disponibles en los aeropuertos de tráfico internacional, indicó Baddou.

El dispositivo concierne también el refuerzo de la vigilancia epidemiológica, clínica y biológica, incluida la adquisición de cantidades suficientes de vacunas y mascarillas de prevención, la puesta a disposición de los servicios de la Protección civil de ambulancias equipadas y la formación de cuadros médicos y paramédicos, añadió.

Todos los servicios son movilizados y preparados para prevenir esta enfermedad, aseguró.

Por otra parte la agencia Europapress informó que La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripeporcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios.

Tras el aumento a 23 los casos detectados en Cataluña, el mapa geográfico de los supuestos infectados por la gripe es el siguiente: Euskadi (1); Comunidad Valenciana (1); Albacete (1 infectado y 1 confirmado); Cataluña (10); Aragón (1); Baleares (2); Castilla-León (1); Murcia (3); Madrid (1); Navarra (1), Andalucía (3); La Rioja (1); Galicia (1).

Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantendrá una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.

Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían estado regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a "reforzar" los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.

De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a México y a otros países afectados "salvo en casos estrictamente necesarios", aunque Jiménez explicó que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dé una nueva recomendación no se tomarán nuevas medidas.

De este modo, Jiménez afirmó que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. En este sentido, confirmó que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones antivirales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar que, apuntó, "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los 20 casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu', ya que de momento se están tratando los síntomas que presentan. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", aseguró.


Un centenar de fallecidos en México y afectados en EEUU y Canadá

La gripe porcina, que causó 103 muertos en México (20 confirmados), se extiende al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá y España y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia y Suecia, informó hoy la agencia de noticias AFP.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO: epicentro de la epidemia, el ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció el domingo 103 muertos "probables", entre éstos 20 confirmados. En México las autoridades registraron 1.614 enfermos, de los cuales 400 están hospitalizados. El gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol --disputados a puertas cerradas-- y hasta las misas dominicales.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 20 casos: ocho estudiantes de Nueva York (noreste), siete en California (oeste), dos en Texas (sur), dos en Kansas (centro) y una en Ohio (norte). Washington declaró el "estado de urgencia sanitaria" y anunció análisis en personas que llegaron al país procedentes de países afectados por el virus. Las autoridades advirtieron que habrá más casos.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.

COLOMBIA: las autoridades sanitarias pusieron bajo vigilancia a nueve personas que llegaron a la capital procedentes de México con síntomas de gripe, declaró el secretario de Salud de Bogotá, Edgar Zambrano. Las autoridades reforzaron los controles en puertos y aeropuertos.

SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes, indicó el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), Jean Louis Zurcher.

DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.

GRAN BRETAÑA: dos personas que volvieron el martes de México fueron hospitalizados el domingo en Escocia por precaución, luego de haber presentado "síntomas leves similares a la gripe".

NUEVA ZELANDA: nueve estudiantes secundarios y un docente, que presentaban síntomas luego de volver de tres semanas en México, han "probablemente" contraído la gripe porcina, aunque está pendiente de confirmación, según el ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall.

Los estudiantes forman parte de un grupo de 25 personas de un instituto de Auckland que fueron puestas en cuarentena el sábado en Nueva Zelanda a su regreso de unas vacaciones en México.

ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina, según la radio pública. El director del hospital citado por el sitio Ynet estimó que "en vistas de los primeros exámenes clínicos, el paciente parece no sufrir de gripe porcina".

SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.

HONG KONG: Una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía