jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

GRIPE PORCINA

Segundo caso confirmado en España y ninguno en Marruecos

 |  28/04/2009
Segundo caso confirmado en España y ninguno en Marruecos



M. Gharbi / Agencias.- Tánger

El Ministerio de Sanidad marroquí ha informado de que en el país no hay ningún caso confirmado ni sospechoso de la gripe humana de origen porcino, mientras que en España el Gobierno ha anunciado hoy la confirmación de un segundo caso en Valencia tras el detectado ayer en Albacete.

"El ministerio adoptó una serie de medidas relativas, especialmente, a la activación del dispositivo nacional de respuesta establecido desde 2005 en el marco de la lucha contra la gripe aviar, que es apropiado para esta gripe de origen porcino”, precisa un comunicado del Ministerio de Sanidad de Marruecos.

Estas medidas tienen como objetivo el refuerzo de las actividades de control sanitario a nivel de los puntos de entrada (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres).

Se trata también del refuerzo de la vigilancia epidemiológica, clínica y biológica de la gripe común y de las infecciones respiratorias agudas severas.


Segundo caso confirmado en España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy el segundo caso de gripe porcina de España en Valencia, donde el afectado ha respondido "muy bien" al tratamiento y se encuentra "estable y completamente normalizado", por lo que se espera reciba el alta hospitalaria "en las próximas horas".

En una improvisada comparecencia ante los medios, Jiménez explicó que, tras recibir hace escasos minutos la noticia desde el Instituto Carlos III, informó de este nuevo caso al consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, quien se lo comunicó al propio afectado.

La ministra aseguró que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a cuatro el nivel de alerta por la gripe porcina a nivel mundial, que estaría así más cerca de convertirse en pandemia, ha hecho que España refuerce los procedimientos de vigilancia y control epidemiológico que se pusieron en marcha "desde el mismo minuto en el que apareció el primer caso".

No obstante, es el momento de "esperar a ver cómo evoluciona" la situación para activar nuevos planes para responder "a una posible necesidad de atender a más población, también puestos en marcha según lo acordado en la reunión extraordinaria celebrada ayer por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "tranquilidad y confianza" ante la confirmación de dos casos en España infectados por gripe porcina y la existencia de 32 posibles casos, asegurando que el Gobierno cuenta con "los medios científicos y terapéuticos para responder a esta situación", según informó la agencia Europa Press.


El presidente del Ejecutivo español valoró el trabajo que están realizando el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas y pidió "confianza" a los ciudadanos.

No obstante, advirtió de que "en función de la evolución de la epidemia y del número de afectados se tomarán más medidas preventivas".


152 fallecidos en México

Por otra parte, el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, informó de tres nuevos fallecimientos por posible contagio de gripe porcina, por lo que se elevan a 152 los decesos en este país. En declaraciones a la televisión mexicana, Córdova precisó que siguen en proceso de investigación todas estas muertes.

La OMS pide a los países que se preparen para una pandemia

El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable pero consideró que los países deberían prepararse para lo peor, informó hoy la agencia de noticias española Europa Press.

"Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", declaró en rueda de prensa. En este sentido, explicó que la OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirmó.

Asimismo, advirtió de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", aseveró Fukuda.

Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía