sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

GRIPE PORCINA

La comunidad marroquí de México está fuera de peligro y se confirman 4 casos en España

 |  29/04/2009
La comunidad marroquí de México está fuera de peligro y se confirman 4 casos en España

M. Gharbi / M. Posadas / Agencias.- Tánger


Los miembros de la pequeña comunidad marroquí establecida en México se encuentran fuera de peligro ya que ninguno de ellos ha sido afectado por la epidemia de gripe porcina que azota este país, mientras que en Texas (EEUU) ha fallecido un bebé por esta enfermedad, lo que lo convierte en la primera víctima mortal fuera de México, donde 159 personas han muerto a causa de este virus. Por su parte, en España se elevan a cuatro los casos confirmados.

Una fuente diplomática marroquí en México hizo estas declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP, quien precisó que el servicio consular de la Embajada marroquí ha contactado con los estudiantes y algunas familias marroquíes en este país y le han asegurado que nadie está afectado por esta enfermedad.

"Nos quedamos en casa como recomiendan las autoridades sanitarias. De todos modos, los cursos están suspendidos hasta el 6 de mayo y aprovechamos este tiempo para preparar mejor los cursos", añadió Younes Berrada, un estudiante marroquí en México.

El niño de 23 meses fallecido en Texas es la primera víctima mortal fuera de México y en EEUU, donde, según las autoridades, ya se han confirmado 65 casos, seis de ellos en Texas y la mayoría de ellos leves.


Cuatro casos en España

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a cuatro el número de casos confirmados de gripe porcina en el país, con uno nuevo en la comunidad de Castilla-La Mancha -que aumenta a dos los casos positivos de esta comunidad- y otro en el País Vasco, que hasta el momento tenía sólo un caso sospechoso de la enfermedad. Mientras tanto, han aparecido 27 nuevos posibles afectados, pasando de 32 a 59 los casos sospechosos.

Las comunidades que más aumentan sus posibles afectados son la Comunidad Valenciana, que de no tener ningún caso sospechoso ha pasado a tener 12; Andalucía, que con nueve posibles casos nuevos pasa de tener 2 a tener 11, y Cataluña, que ha registrado entre ayer y hoy cuatro nuevos, subiendo de 10 a 14 sus casos sospechosos.

También sube Castilla León, que tenía un caso y ahora tiene dos; Galicia, que también pasa de uno a dos, y la Comunidad de Madrid, que de 11 posibles casos ha pasado a tener 12, mientras que Navarra ha detectado su primer posible afectado.

Sanidad recuerda que es preciso "mantener al máximo la vigilancia y los dispositivos de control", pero que España "está preparada para hacer frente a fases más avanzadas de la enfermedad".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera necesaria, en el marco del seguimiento europeo de la gripe porcina, la convocatoria urgente de un consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea en el que su Gobierno propondrá la suspensión de los vuelos con destino a México, según anunció hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía